Home
Expediciones 2012
Nuestra Montaña Facebook
Videos Nuestra Montaña
  English  | Deutsch | Français
Expediciones Información Testimonios Servicios Contáctenos
email email Registro de nuevas rutas Montaña Nuestros guías de Montaña

foto:nuestramontana.com
 
Salvando grietas en el Chopicalqui
foto:nuestramontana.com

 

CORDILLERA BLANCA
REGLAMENTACION Y CONSIDERACIONES


El nuevo reglamento de uso turístico y recreativo del parque nacional Huascarán, llámese zona de cordillera Blanca, nuevamente ha puesto en tapete una serie de consideraciones hasta cierto punto viables, pero con algunos errores que deben corregirse; precisamente las consideraciones han sido dadas por las sugerencias de montañistas independientes en Perú y en todo el mundo, que van viendo de alguna manera que sus protestas están siendo escuchadas por las autoridades encargadas de este reglamento, el cual, se ha puesto en vigencia desde el 11 de marzo de este año y que seguramente traerá mucha polémica durante esta temporada 2007 en los andes del Perú.

CONSIDERACIONES Y OBLIGACIONES

Dentro de las consideraciones más importantes del actual reglamento, cabe destacar, el reconocimiento al montañista peruano federado, como deportista independiente ( Artículo 7, inciso 7.5), por ende, tiene toda la facultad de ingresar al parque nacional Huascarán sin la obligatoriedad de contratar alguna agencia de viajes o guía de montaña.
Actualmente en el Perú existen muchos clubes de montaña y excursionismo con un número significativo de participantes. El inconveniente es que muy pocos de estos clubes pertenecen a la federación de andinismo y deportes de invierno, así que deberán tomar una acción conjunta para que tengan acceso libre al parque nacional Huascarán.
La segunda consideración, es también importante, ya que incluye directamente a los guías de montaña UIAGM de todo el mundo, quienes podrán trabajar libremente dentro del parque nacional Huascarán, presentando con anticipación (30 días previos a su llegada), un documento dirigido a la asociación de guías de montaña del Perú, quienes abalaran la condición del guía de montaña y lógicamente de ello dependerá el acceso al parque con sus respectivos clientes. (Artículo 16, inciso d)


En cuanto a las obligaciones, habría  que analizar los objetivos, finalidad y alcance del reglamento, que en principio busca lograr el aprovechamiento sostenible del recurso natural y desarrollo de las actividades turísticas compatibles con el medio ambiente, además de beneficiar a las comunidades que habitan el sector. Llámese todo esto conservación a largo plazo del parque nacional Huascarán, creado en 1975 y declarado por la Unesco, en 1985, patrimonio natural de la humanidad.

El reglamento obliga a toda persona, a movilizarse por los senderos autorizados y respetando las señalizaciones, las cuales por cierto no existen en casi todo el parque y por supuesto normas de conducta lógicas de toda persona que practica el montañismo. Básicamente se resume en cuidar el entorno donde practica su deporte.

Los montañistas independientes de otros países aún no han sido considerados como tales, por lo que según el reglamento, están obligados a contratar servicios de guías de montaña o agencias de viaje. Al menos por ahora la ley se ha dado así, pero compete precisamente a los interesados en tratar de hacer ver a nuestras autoridades el grave error que están cometiendo hasta ahora. Los montañistas independientes de Perú alzaron su voz de protesta y finalmente fueron escuchados. Quienes vienen de otros países pueden alcanzar recomendaciones y sugerencias en la oficina del parque nacional Huascarán de la ciudad de Huaraz ( Jirón Federico Sal y rosas Nº 555, Huaraz Telf. (005143-422086 ), quienes seguramente están abiertos a oír y discutir cualquier sugerencia.


Un artículo contradictorio resulta el  Artículo 8, inciso 8.2, en su segundo párrafo, el cual precisa a los expedicionarios que ingresen a zonas de protección estricta, la obtención de un permiso especial del Instituto nacional de recursos naturales INRENA, para su ingreso a dicho sector. En ningún momento hablan de obligación de contratar guías o agencias. Quizá sea esto un avance en cuanto a un futuro artículo que permita el libre acceso de montañistas extranjeros independientes o de mucho nivel que tanto han logrado para que nuestras  montañas atraigan cada año significativos números de turistas.


Ascenso Chachani - Coropuna, Arequipa
Ausangate : Montaña sagrada - Ascenso en Cusco
Cordillera Blanca: Paraiso andinista
Mountain bike Huayllay - Canta
Huayhuash-mountain-bike
Patagonia
México
Montañas de Ecuador - Temporada 2009
Mountain bike san Mateo de Huanchor - Huancaya
Callejón de los Conchucos en mountain bike
Otra vez Huayhuash
Montañismo a nivel del mar
Travesía en mountain bike - 3 días a la costa
Ausangate
Temporada 2007
Carta de protesta de la UIAGM respecto al reglamento Parque nacional Huascarán
Aprueban reglamento Parque nacional Huascarán
El nuevo rostro de Huayhuash
El gato andino
Expediciones peruanas en el mundo
Recomendaciones para las temporadas de montaña en Perú
Reglamentación en el parque nacional Huascarán
Montaña y medio ambiente
Perú - tierra de montañas
Huayhuash - reserva natural
 
Noticias
Entrevistas
Resúmenes de temporada
Persoajes


Búsqueda rápida en nuestro web site a través de google

Google
 
 


 

 

 

 

 

 

foto:nuestramontana.com
 
Chacraraju
foto:nuestramontana.com

 

Finalmente, en cuanto a los prestadores de servicios en montaña, desde arrieros, cocineros, porteadores, guías y lógicamente agencias de viaje, todos pasarán por un estricto periodo de prueba de un año, es decir, hasta antes del inicio de la temporada 2008, donde lógicamente se verán los resultados de este reglamento, del cual estamos seguros que a largo plazo, mientras se obtienen nuevas consideraciones,  el principal beneficiado será el propio visitante local o extranjero, que verá un servicio de calidad y acorde con sus exigencias, quedando atrás, la informalidad y el mal servicio que se está dando en Huaraz hasta ahora, sin dejar de lado por supuesto el libre desenvolvimiento, de quienes desean acudir a la montaña por cuenta propia.

Depende pues de quienes son protagonistas directos de reglamentos, llámese guías, prestadores de servicio y por supuesto los propios montañistas, que así como se pretende cuidar una zona tan frágil de los andes peruanos, no se cierre las puertas precisamente a quienes dan a conocer las bondades de este lugar y por ende beneficioso para el desarrollo de un país como el Perú, que lamentablemente pierde la batalla contra las contaminantes compañías mineras y obstruye, quizás sin mal intención, al verdadero desarrollo sostenible de un lugar como la cordillera Blanca, que es el turismo responsable.

Sergio Ramírez Carrascal
Nuestramontaña


TEMPORADA 2007
REGLAMENTACIONES Y RECOMENDACIONES


Luego de múltiples protestas y reclamos en todo el mundo por el blindaje tan hermético que se pretendía hacer en la cordillera Blanca, el Instituto nacional de recursos naturales ( Inrena ) de Perú, ha empezado a considerar seriamente el grave error que intentaron cometer, al obligar a todo turista o montañista en esta zona, a contratar servicios de guías o agencias de viaje para el ingreso al parque nacional Huascarán, donde se ubica la cordillera Blanca, un símbolo de libertad para el montañero desde hace muchos años.

La reglamentación se consideró a fin de evitar la gran informalidad en cuanto a servicios de guiado en montaña se ha dado en la ciudad de Huaraz, por ello la idea en principio fue buena, pero olvidaron un detalle importante, considerar al deportista independiente como tal.

El siguiente artículo intenta dar a conocer la reglamentación vigente desde este año y una serie de recomendaciones para quienes visiten la cordillera Blanca en Perú.
En principio la reglamentación fue demasiado hermética; y es que, quienes elaboraron el reglamento no tenían una idea clara del montañista independiente y aquel que contrata servicios también para ir a la montaña. Lógicamente cada quién busca las mimas satisfacciones pero en distintas condiciones.

Tampoco tomaron en cuenta que en ningún lugar del mundo, en lo que se refiere a parques nacionales, obligan a quienes no deseen contratar servicios de guiado a contratar personal para que los lleven a la montaña; y no precisamente por que no puedan o no quieran pagar a un profesional de la montaña,  si no más bien por que buscan integrarse a la montaña por cuenta propia. Esto no quiere decir de ninguna manera que quienes contratan servicios de guiado no la sienten así, simplemente prefieren organizarse mejor en un medio que por supuesto no es el nuestro.

Muchas posiciones se encontraron en este sentido, sobre todo protestas internacionales de asociaciones que involucran, incluso, a guías de montaña, quienes deberían ser los primeros en defender el derecho irrestricto de entrar libremente a la montaña.
En Huaraz se realizó un congreso de guías de montaña y fueron algunos participantes de otros países que dieron sus versiones en cuanto a ingresos a los parques nacionales donde se practica el montañismo y por supuesto hicieron ver a nuestra comunidad que obligar a una persona a tomar el servicio de un profesional afecta en demasía el prestigio de, por ejemplo, un guía de montaña.

Los clubes federados de Perú ya han sido considerados como deportistas y por ende no están obligados a contratar agencias o guías cuando realizan expediciones, ahora bien, en cuanto a deportistas internacionales no existe una clausula que los identifique como tales para su libre ingreso, al menos por ahora no, pero así como ya se ha dado importantes pasos a fin de evitar el blindaje total, las consideraciones hacia ellos van a tener que darse de todas formas, ya que es mediante estas personas que nuestras montañas son conocidas en todo el mundo.

Ahora bien, todo esto, como comentábamos al principio, ha sido por mejorar la calidad de servicio en nuestras montañas, y precisamente a favor de quienes si vienen con la idea clara de contratar agencias o guías de montaña calificados.

El descontrol que existe actualmente es increíble, se sabe poco de esta ley, por lo que los ingresos a las quebradas para practicar el andinismo están prácticamente abandonadas a su suerte.
El Perú es un país donde no se respetan las leyes si no hasta mucho tiempo después de su promulgación, por lo que esta ley, al menos suponemos eso, tendrá un doble efecto, por un lado mientras se cumpla a cabalidad, los montañistas independientes aún podrán ingresar libremente y mientras esto sucede, las autoridades y gente involucrada en los cambios de esta ley, harán lo posible para que todos los montañistas independientes del mundo puedan ingresar libremente a la cordillera Blanca. No se exige la exoneración del pago por ingreso al parque por cierto.
El efecto negativo, lógicamente será que la informalidad se acrecentará debido a que estas personas saben que en un poco tiempo la ley empezará a normar estrictamente para todos, por ello es que, mediante este artículo, ofreceremos algunas recomendaciones para que usted amigo montañista no sea estafado o contrate un servicio que no está dentro de sus exigencias.

En primer lugar, cerciorarnos del personal que nos acompañará a la montaña es bastante sencillo. Si hará un ascenso glaciar o escalada hacia algún pico nevado o pared de roca, confirme que su guía pertenezca a la asociación de guías de montaña del Perú (AGMP) quienes obtienen certificación UIAGM.
Para montañas inferiores a 5 mil metros que no sean de extrema dificultad, puedo tomar los servicios de aspirantes a guías de montaña que ya han pasado una rigurosa selección antes de obtener sus respectivos carnets de trabajo como aspirantes. También ellos son reconocidos por la AGMP.

Para circuitos de trekking existen guías de turismo que trabajan en este campo, también están preparados para este tipo de servicios y algunos par guiar montañas, la elección es libre.
Existen también cocineros, porteadores, arrieros que son personal auxiliar de montaña. Todos ellos pertenecientes a asociaciones organizadas, por lo que pedirles sus identificaciones es totalmente permitido y legal.

Para mayor seguridad, si alguna agencia les garantiza que su guía será de la AGMP, diríjase con el mismo guía a la cede principal de este centro de formación en Huaraz, ubicado en el parque Ginebra, es muy fácil llegar allí.
No vaya solo con la referencia o el nombre. Hay agencias de turismo que toman el nombre de guías de montaña verdaderos y piden a sus clientes que verifiquen en la oficina central, pero luego los envían con otras personas totalmente ajenas a esta institución. Es decir, solamente toman el nombre de un guía verdadero para engañar a sus clientes enviándolos luego con otra persona. Este delito se está dando ya en Huaraz.

Si bien es cierto muchos de los guías de turismo son conocedores de montañas clásicas y de poca dificultad, tener cuidado al momento de seleccionar quien nos guiará a la montaña hará que nuestro viaje sea más seguro.

Y mayor énfasis se debe poner al momento de llegar a Huaraz, sobre todo en los terminales de buses, ya que existen personas sin ningún tipo de titulación ni estudios en montaña o similar, quienes se acercan ofreciendo servicios de guiados, logística u hoteles cercanos a la plaza de armas. De preferencia tenga sus reservas con anterioridad o si viene por cuenta propia dirigirse a la oficina de turismo más cercana para verificar quienes les darán sus servicios durante su estadía en la ciudad de Huaraz.


Sergio Ramírez Carrascal
nuestramontana.com



Si desea publicar un artículo o desea mayor información acerca del éste, por favor escríbamos

Imprimir  | Recomienda esta página a un amigo  

....


NUESTRA MONTAÑA SAC - EXPEDICIONES DE MONTAÑA - VIAJES AL PERU Y SUDAMERICA
Oficina principal : HUARAZ - Mz G Lote 17 Urbanización Terrazas de Bellavista - Código postal (Zip) 043 / Teléfonos (51 43) 23 0038 - Móvil (51) 992 777742 - (51) 964 309467
DIRECCION POSTAL EN LIMA - Jirón Casma 224 Covida - Lima 39

web@nuestramontana.com / sergioalp@hotmail.com


© Nuestra Montaña SAC 1998 - 2017  | aviso legal  | protección de datos