Home
Expediciones 2012
Nuestra Montaña Facebook
Videos Nuestra Montaña
  English  | Deutsch | Français
Expediciones Información Testimonios Servicios Contáctenos
email email Registro de nuevas rutas Montaña Nuestros guías de Montaña
 

foto:Araceli Segarra
 
Araceli Segarra
foto:Araceli Segarra

 

ARACELI SEGARRA : Pasión por las montañas.

"...una retirada a tiempo siempre da opción para un nuevo intento"

Una de las mujeres que destaca dentro del mundo de la montaña, es sin lugar a dudas la alpinista Catalana Araceli Segarra. Además de su gran pasión por las montañas, dedica su tiempo a dictar conferencias, al modelaje profesional, en fin... la polifacética alpinista es un claro ejemplo para las mujeres que realizan este fascinante deporte, aunque según nos comenta en la entrevista : "... aún sigo aprendiendo muchas cosas".

En 1996 se convierte en la primera mujer Española en conquistar la cima del monte Everest, realizando incluso un documental acerca del ascenso.
Aunque por el momento no tiene planes de visitar la cordillera blanca, ya está preparando su próxima expedición nada menos que a las torres del trango en Pakistan, muy cerca de "la montaña de las montañas", el K2, en cuyas imponentes pendientes estuvo ya, en 2 ocasiones.

En la montaña muchas veces se vive situaciones "al límite", tanto en el aspecto técnico y humano. Durante alguna de estas ocasiones ¿te planteaste la posibilidad de alejarte del montañismo?
De que manera tu pasión por las montañas vence estas dificultades.
Pues lo cierto es que el año pasado, debido a un incidente en G1, perdí bastante la motivación por seguir escalando. Gracias a ello me replanteé de nuevo todo lo que estaba haciendo, y sobre todo, el porqué lo hacia. Es bueno tomarse un tiempo para reflexionar e intentar clarificar las ideas; en mi caso, tenia unas cuantas cosas bien claras, y han sido estas las que me han acabado marcando el camino a seguir. En este caso, quiero retomar mis orígenes en la escalada, ascensiones de dificultad lejos de montañas famosas y/o muy frecuentadas, repletas de expediciones con porteadores.

Que es lo más difícil en una expedición a una montaña, por ejemplo, de 8,000 metros, la escalada propiamente dicha, los preparativos o el regreso a casa.
A mi lo que más me cuesta son los preparativos, encontrar el patrocinio, aunque un 50% de las expediciones me las financio con mi trabajo. Estar en la montaña o regresar a casa no es algo que requiera esfuerzo, es algo que lo decides tu, y partiendo de esa idea......"sarna con gusto no pica"

Como sientes el ambiente en los alpes, andes, África o Himalaya, todos encierran la misma magia o cada uno tiene algún encanto especial para ti cuando escalas sus montes?
Cada lugar tiene una magia especial, un color de paisaje, una luz, un olor, una música, toda la información que recogemos a través de los sentidos hace que cada viaje sea diferente, que lo recordemos de forma diferente, por las sensaciones que el lugar nos transmite y por la compañía con la que lo hemos vivido.

Se dice muchas cosas acerca del K-2, por cierto algunas de ellas muy veraces, sabemos que no eres supersticiosa, incluso ya estuviste allí en dos ocasiones, ¿que es lo que te atrae de esta montaña?
K2 es una montaña imponente, majestuosa, la mires por donde la mires. Personalmente prefiero la arista Norte de la cara norte, mucho menos frecuentada, de difícil acceso hasta el campo base. Esta ruta es una línea casi directa hasta la cumbre, algo increíble de ver.

En el 96 pisaste la cumbre de la diosa madre, ¿Existe alguna razón que te haría volver allí arriba?
La verdad, no tengo mucha energía para ponerme a buscar patrocinio para algo así, prefiero gastarme el dinero en un tipo de ascensión que me llene más, algo difícil o no, pero poco concurrido.

Tu experiencia en el Fitz Roy te hizo conocer de cerca una parte de los andes del sur, más al norte, la cordillera blanca y huayhuash presentan montañas de mucha dificultad y altura, algunas de ellas ya son unos verdaderos mitos del alpinismo mundial. ¿Tienes algún proyecto de visitar esta zona del continente?
Pues de momento todos los planes que tengo se apartan un poco de esa zona, pero es un destino al que me encantaría ir dentro de un tiempo.


Alex Huber
Steve House
Santiago Quintero
Juanito Oiarzabal
Edurne Pasabán
Pavle Kozjek
Araceli Segarra
Antonio Gómez Bohorquez "Sevi"
Simón Elías
 
Noticias
Artículos
Resúmenes de temporada
Personajes


Búsqueda rápida en nuestro web site a través de google

Google
 
 


 

 

 

 

 

 

foto:Araceli Segarra
 
Araceli en el Cho Oyu
foto:Araceli Segarra

 

Tu nombre ha trascendido fronteras hace mucho tiempo, eres un claro ejemplo de superación para quienes practican la montaña en alguna de sus modalidades, sobre todo para las chicas. Como ves la evolución del alpinismo en este sentido y que consejos les podrías dar a quienes desean iniciarse en este deporte o desean aumentar su nivel.
Bueno, respecto a lo primero, creo que el Alpinismo femenino, apenas a evolucionado en la última década, casi todas las mujeres alpinistas, nos dedicamos a repetir rutas ya abiertas, pero no aportamos nada innovador al alpinismo. Estamos muy lejos de ser como Catherine Destivell, Alison Hargreaves o Seph Davis.
En cuanto a lo segundo, me resulta bastante difícil visualizarme como alguien dando consejos, cuando considero que todavía estoy aprendiendo muchas cosas. Tan solo decir que una retirada a tiempo siempre da opción para un nuevo intento.

De que manera contribuyes a conservar el espacio que tanto quieres, es decir, la montaña.
Intento pasar por la montaña lo más desapercibidamente posible, entre otros ese es uno de los motivos para no llevar porteadores; llevarlos hace que subas mucho material, que luego suele quedarse, escalando con lo mínimo, contaminas menos.

Montaña, conferencias, viajes, modelaje .. Tienes tiempo para algún hobby que no implique algunas de estas actividades?
Me gusta mucho dibujar................bueno, mejor dicho, garabatear !!!!

¿Existe alguna montaña a la que NO irías?
Muchas!!!! hay muchas ascensiones para las que no tengo nivel, y para ir aprovechándome del trabajo de otros, prefiero plantearme objetivos más realistas y más asequibles, en los que yo contribuya con mi trabajo.

Como entrenas fuera de la montaña y hasta que punto influye tu alimentación en este deporte.
La alimentación sencillamente influye en cualquier tipo de actividad que desempeñes, ya sea nadar, escalar o montar a caballo o sentado delante de un teclado. Cambio las proporciones de los alimentos dependiendo un poco el tipo de actividad que quiero hacer, pero en general una dieta equilibrada es suficiente.

Cuales son tus planes a futuro en cuanto a montaña se refiere.
Pues este verano nos vamos a Trango, en Pakistán, a intentar escalar "The Nameless Tower"

¿Es difícil conseguir sponsor´s para una expedición? Hasta que punto te financias tu misma los gastos.
Como te decía antes, gran parte de las expediciones me las financio yo misma, y respecto a sponsors fijos, no cuento con el apoyo de ninguno.

Sergio Ramírez Carrascal
nuestramontana.com

más información:
www.aracelisegarra.com


Si desea publicar un artículo o desea mayor información acerca del éste, por favor escríbamos

Imprimir  | Recomienda esta página a un amigo  

....


NUESTRA MONTAÑA SAC - EXPEDICIONES DE MONTAÑA - VIAJES AL PERU Y SUDAMERICA
Oficina principal : HUARAZ - Mz G Lote 17 Urbanización Terrazas de Bellavista - Código postal (Zip) 043 / Teléfonos (51 43) 23 0038 - Móvil (51) 992 777742 - (51) 964 309467
DIRECCION POSTAL EN LIMA - Jirón Casma 224 Covida - Lima 39

web@nuestramontana.com / sergioalp@hotmail.com


© Nuestra Montaña SAC 1998 - 2017  | aviso legal  | protección de datos