Home
Expediciones 2012
Nuestra Montaña Facebook
Videos Nuestra Montaña
  English  | Deutsch | Français
Expediciones Información Testimonios Servicios Contáctenos
email email Registro de nuevas rutas Montaña Nuestros guías de Montaña

foto:Colección W.Bonatti
 
Renatto Casarotto y su inseparable Goretta
foto:Colección R. Casarotto

 

RENATO CASAROTTO : Escalador solitario

Julio de 1993, 3 a.m.
La puerta del refugio Llanganuco se abre intempestivamente, varios rescatistas llegan y traen consigo no solo un cansancio desmedido. Tras una dura faena de búsqueda, son recuperados los cuerpos sin vida de los italianos Battistino Bonali y Giandomenico Ducoli.
Ambos alpinistas, uno de ellos conquistador de la cumbre del Everest, llegaron al Perú entusiasmados con la idea de hacer la primera repetición de una de las vías de alpinismo mas extremas en el mundo, la ruta "Casarotto" a la cara norte del Huascarán norte, aperturada por su compatriota 16 años antes, en total autonomía, absoluta soledad y sin bajarse de la pared en 17 días de escalada al límite.

Renato Casarotto hace sus primeras escaladas en su patria, concretamente en los Dolomitas, todo un símbolo de la escalada en roca en esa zona de Italia, tras unos años allí, su nombre empieza a sonar por realizar algunas vías en solitario de mucha dificultad, algunas de ellas durante el duro invierno alpino. Pero su reconocimiento trasciende fronteras cuando en 1977 apertura en solitario, la vía Italiana a la cara norte del Huascarán norte, tras permanecer 17 días escalando una pared vertical elevada 1,100 metros sobre el glaciar.
... 27 años después, espera su primera repetición integral.
Con un estatus establecido dentro del montañismo, en 1979, Casarotto conforma una expedición que intenta abrir una ruta en el Fitz Roy, sobre la patagonia, pero el mal tiempo, típico de esa región, les impide siquiera acercarse a la pared, por lo que sus compañeros de expedición se retiran decepcionados, excepto el italiano y su mujer, Goretta, compañera inseparable durante sus expediciones.
Tras un período de espera, al alpinista empieza a escalar solo la arista NO de la cara norte en la mítica montaña, por supuesto consigue la cima y por una vía nueva, algo que dejó perplejo a los escaladores de esa época y a los actuales, ya que el "pilar Goretta" en honor a su esposa, sigue siendo todo un clásico de la escalada alpina en patagonia.
Desde entonces, su reconocida trayectoria le lleva a innumerables rincones del planeta donde realiza lo que en concreto sabía hacer, escalar solo, en estilo alpino y aperturando, algo realmente inusual, incluso en estos tiempos de tanta tecnología y relativa facilidad. Por cierto utilizaba un sistema dinámico de auto seguro fabricado por el mismo, y si que servía, ya que no tuvo mayores inconvenientes con aquel sistema.

Otro de sus grandes logros significó el impresionante "Tríptico del Freney" realizado en 1982, entre el 1 y el 15 de febrero, en pleno invierno, solo y en completa autonomía, escala la Ratti-Vitalli, desciende la vertiente norte de la Aiguille Noire, escala la Gervasutti-Boccalatte, rapela hasta la base del Pilar Central y remonta por la Bonington hasta alcanzar la arista cimera y, por ella, llegar hasta la cumbre del Mont Blanc, una ruta que a un alpinista "normal" le llevaría varias temporadas.

Se afirma que la montaña más fría del mundo es el Mc kinley o Denali en Alaska, muchos de sus protagonistas pasaron noches de frío extremo allí. La paciencia, virtud del italiano, lo premia con un ascenso por el cresta sudeste, siguiendo la ruta "Ridge of No return" y metiéndose en una especie de pesadilla de cornisas de hielo que definiría luego como "alucinación" en el libro que escribió sobre ella "Oltre i venti del Nord".
Definitivamente quienes se comprometen de esta manera con las grandes expediciones, la altura y por supuesto la aventura, no pueden escapar ante la magia de la cordillera más elevada del planeta, el Himalaya; y Renato no fue la excepción, tras sus aperturas en los andes y alpes, realiza un ascenso de 2,500 metros al Broad peak (8,047 m.). que le cuesta un vivac atado a la pared.

Y por supuesto, la magia del K2 atrae al alpinista y es llamado a formar parte en la primera expedición liderada por el tirolés Reinhold Messner, quien por cierto no fue nada cortés al definir como "débil" a Casarotto.


René Desmaison
Water Bonatti
Renato Casarotto
Resúmenes de temporada
Noticias
Entrevistas
Artículos


Búsqueda rápida en nuestro web site a través de google

Google
 
 


 

 

 

 

 

 

foto:nuestramontana.com
 
Huascarán norte cara norte y la temible ruta Casarotto
foto:nuestramontana.com

 

La expedición no tuvo éxito y un año más tarde, en 1986, el italiano regresa al K2, pero esta vez en el estilo que acostumbraba, solo y en total autonomía. Para ello elige la "Magic line" y escala hasta 8,300 metros. Sólo le faltaban 300 y estaba en la cima del Chogori, pero las cosas no eran y no son tan sencillas en el K2, así que decide regresar y cuando apenas le faltaba una media hora para salir a la seguridad de la morrena, cae en una profunda grieta y a pesar de la intensa búsqueda, su cuerpo no pudo ser recuperado. Irónicamente, el italiano que protagonizó las escaladas más duras del planeta yacía bajo una grieta en la salida del glaciar de la "montaña de las montañas".
Aquel año 12 personas más perderían la vida en el K2.

Como los glaciares están "vivos" y se mueven, la temporada pasada, 2003, los restos de Casarotto fueron encontrados por una expedición kazaja, como era de esperarse, los recuperaron y enterraron en el Memorial Gilkey, donde descansan quienes quedaron atrapados para siempre en esta temible montaña.
A pesar de los años transcurridos, el nombre de Renato Casarotto sigue estando presente, ya sea por la cantidad de vías que llevan su nombre en montañas de todo el mundo o por la apertura de un nuevo refugio sobre el campo base del Alpamayo en los andes peruanos, una manera de recordar por siempre a quien de alguna manera sigue estando vivo entre las montañas que tanto quiso.

 

 

Sergio Ramírez Carrascal
nuestramontana.com


Si desea publicar un artículo o desea mayor información acerca del éste, por favor escríbamos

Imprimir  | Recomienda esta página a un amigo  

....


NUESTRA MONTAÑA SAC - EXPEDICIONES DE MONTAÑA - VIAJES AL PERU Y SUDAMERICA
Oficina principal : HUARAZ - Mz G Lote 17 Urbanización Terrazas de Bellavista - Código postal (Zip) 043 / Teléfonos (51 43) 23 0038 - Móvil (51) 992 777742 - (51) 964 309467
DIRECCION POSTAL EN LIMA - Jirón Casma 224 Covida - Lima 39

web@nuestramontana.com / sergioalp@hotmail.com


© Nuestra Montaña SAC 1998 - 2017  | aviso legal  | protección de datos