Home
Expediciones 2012
Nuestra Montaña Facebook
Videos Nuestra Montaña
  English  | Deutsch | Français
Expediciones Información Testimonios Servicios Contáctenos
email email Registro de nuevas rutas Montaña Nuestros guías de Montaña

foto:Colección R. Desmaisón
 
René Desmaison
foto:Colección R. Desmaisón

 

RENE DESMAISON : Alpinismo invernal
ANDES VERTIGINOSOS


Definitivamente uno de los alpinistas Franceses que más dio a conocer las bondades de los andes Peruanos ha sido Rene Desmaison, quien ha fallecido a las 77 años de edad, dejando tras de sí un legado de tradición montañera y espectaculares vías de alto compromiso en todo el mundo en cuanto a montaña se refiere.
En la cordillera Blanca, quizás sea su mejor proyecto y por supuesto aporte, la apertura de la cara sur del Huandoy sur (6110 m.) Una línea directa, elegante y comprometida, que solamente ha sido repetida en una oportunidad.
Llevada a cabo en 1976, la escalada es incluso filmada en formato 16 mm. Y quienes hemos tenido la oportunidad de apreciar este film, nos sorprenderemos siempre de ver la manera en que llevaron a cabo dicha expedición, con equipos muy básicos y otros en prueba, calzando además botas de cuero o crampones de correa que sin lugar a dudas no eran nada comparables con el tremendo ímpetu y fortaleza de su líder. Descansa en paz Rene.

Cuentan algunas personas de los poblados colindantes a Huaraz, que trabajaban como porteadores o cocineros de algunos “gringos” ( denominación en Perú a todo extranjero) se pasaban temporadas enteras entre empinadas paredes de roca y hielo y hasta parecían gatos al trepar con tanta facilidad aquellas moles de granito y hielo duro que hasta hoy signifcan para cualquier alpinista un verdadero reto de alta dificultad, repetir, por ejemplo, algunas de las denominadas “rutas Francesas” a montañas tan difíciles como el Chacraraju, Huandoy, Chopicalqui.

Aquellos a quienes los porteadores se referían, no eran mas que personajes tan emblemáticos en el mundo de la montaña, como los Franceses Lionel Terray o René Desmaison, quienes forman parte de una generación de alpinistas excepcionales que han dejado su huella viva para siempre, a pesar que ambos ya no están con nosotros pero quienes se han acercado a sus rutas o intentado repetirlas, seguramente sentirán su presencia.

Nacido en 1930, Desmaison , comenzó a escalar a los nueve años de edad y cuando le llegó su turno, se convirtió en guía de montaña y, después, en profesor de la Escuela Nacional de Alpinismo de Chamonix. Pero es en esta época en que comienza a hacer alpinismo invernal, con su ascenso a la cara norte del Olan y a la Aiguille Verte por el Nant Blanc.
Pronto, su pasión se desbordó de tal forma, que su trabajo como profesor le impedía seguir creciendo, por lo que se alejó de ella para dedicarse a su clientela privada y a recorrer el mundo en busca de ascensiones nuevas y siempre difíciles.
Sus contemporáneos y la forma en que escalaban entonces le marcaron en su estilo, sus metas y sus logros, pero su unión a Jean Couzy como cordada fue decisiva en su vida. Así, los logros de Desmaison se pueden resumir en puras cifras: más de mil ascensiones, 114 primeras y 14 expediciones al extranjero.

También estuvo, junto con Gary Hemming, metido en el rescate de unos escaladores alemanes de la oeste de los Drus. Mientras que los grupos de rescate intentaban alcanzarlos desde la cumbre, ambos habían tenido la misma idea: escalar la pared para llegar a ellos. Y los alcanzaron.

Pero Desmaison fue más que cifras: se convirtió en un emblema que siguieron muchos alpinistas hasta ahora. Fue pionero en el alpinismo invernal, algo que los rusos, polacos y checos han tomado muy a pecho actualmente.

Entre sus principales ascensiones están:

 


René Desmaison
Water Bonatti
Renato Casarotto
Resúmenes de temporada
Noticias
Entrevistas
Artículos


Búsqueda rápida en nuestro web site a través de google

Google
 
 


 

 

 

 

 

 

  • - Primer ascenso invernal a la Oeste de los Drus
  • - Primera ascensión a la cara norte del Olan (vía directa a la cima norte) con Jean Couzy
  • - Primera invernal al Pilar Central de Frêney
  • - Primera invernal a la Arista Integral de Peuterey, en el Mont Blanc
  • - Primera ascensión a la cara norte directa de la Cima Oeste de Lavaredo, en las Dolomitas, con Pierre Mazeaud
  • - Primera ascensión directa de la cara sur del Huandoy
  • - Primera a la arista del Huandoy
  • - Primera directísima a la cara sur del Huandoy
  • - Primera por la arista este del Chopicalqui
  • - Primera a la cara sur del Chopicalqui
  • - Nueva ruta en la cara sur del Chacraraju
  • - En el Himalaya realizó, en 1962, el primer ascenso al Jannú, considerado hasta entonces como inescalable.

 

El 28 de septiembre, la fecha de su fallecimiento, tenía 77 años, pero además de la profunda huella que había plasmado al alpinismo, también dejaba nueve películas y ocho libros.

Sergio Ramírez Carrascal
nuestramontana.com




Si desea publicar un artículo o desea mayor información acerca del éste, por favor escríbamos

Imprimir  | Recomienda esta página a un amigo  

....


NUESTRA MONTAÑA SAC - EXPEDICIONES DE MONTAÑA - VIAJES AL PERU Y SUDAMERICA
Oficina principal : HUARAZ - Mz G Lote 17 Urbanización Terrazas de Bellavista - Código postal (Zip) 043 / Teléfonos (51 43) 23 0038 - Móvil (51) 992 777742 - (51) 964 309467
DIRECCION POSTAL EN LIMA - Jirón Casma 224 Covida - Lima 39

web@nuestramontana.com / sergioalp@hotmail.com


© Nuestra Montaña SAC 1998 - 2017  | aviso legal  | protección de datos