Home
Expediciones 2012
Nuestra Montaña Facebook
Videos Nuestra Montaña
  English  | Deutsch | Français
Expediciones Información Testimonios Servicios Contáctenos
email email Registro de nuevas rutas Montaña Nuestros guías de Montaña

 

La flecha roja señala la ubicación de la explotación minera. Es decir en la misma falda de la montaña y sobre el área natural protegido de Huayhuash.
Foto: Sergio Ramírez Carrascal


 

MINERA IRRUMPE EN LAS FALDAS DEL NEVADO DIABLO MUDO SOBRE ZONA RESERVADA EN LA CORDILLERA DE HUAYHUASH

Nuevamente la desinformación de toda una población está por originar una lamentable intromisión minera en una zona reservada y protegida por ley. Aún más, en una montaña emblemática del sector, el Raju Collota o Diablo Mudo, que precisamente se corona como punto culminante de unos de los circuitos de trekking más hermosos del mundo.

Hacemos una llamado a toda la comunidad montañera del Perú y del mundo a fin de unir esfuerzos y evitar este nefasto proyecto que en nada beneficiará a los engañados pobladores de Huayllapa.


EL ATROPELLO A LAS LEYES DE PROTECCION NATURAL Y EL PROYECTO MINERO

La cordillera de Huayhuash, fue declarada área natural protegida en proceso de establecimiento el 24 de diciembre del 2002. Llámese esta denominación zona protegida por ley donde está terminantemente prohibida todo tipo de explotación que pueda dañar el entorno y/o contaminar el mismo, dedicándose el lugar  íntegramente a la conservación  de esta importante área natural de los andes peruanos.

Aún más, esta primera fase de conservar la cordillera de Huayhuash, está próxima para convertirla en parque nacional, pero para ello las autoridades deben realizar estudios de campo y valorar los límites del mismo. Por cierto el lago Jahuacocha, que viene a ser otro de los emblemas de Huayhuash, no ha sido considerado dentro del trazado original en la zona de protección, más bien ha sido considerado como “zona de amortiguamiento”, es decir, legalmente se encuentra protegida, pero en la práctica no es así, ya que cualquier argumento legal de alguna empresa explotadora de recursos naturales puede aducir su no inclusión en la reserva. Curiosamente una minera colinda con este lago y se puede observar ya trazados de caminos para camiones en las zonas superiores de Jahuacocha.

La zona del proyecto minero se encuentra totalmente dentro de la reserva, es decir, la minera está trasgrediendo claramente las leyes de conservación ambiental, más aún, en el poblado de Huayllapa, al cual pertenece este sector, han publicado anuncios  donde invitan a la población para unas reuniones con el fin de alcanzarles los “beneficios” que obtendrán con el proyecto. Lo que la población no sabe y lamentablemente aún no tiene información, es la cantidad de perjuicios que produce la instalación de plantas mineras en lugares cercanos a ellos. Por citar un ejemplo, hace unos años las comunidades campesinas de Llámac y Pacllón, aledañas también a la cordillera de Huayhuash, vendieron sus tierras a una compañía minera y son más los problemas que tienen con ellos que las soluciones que les han dado. Desde ese año, la población sigue casi igual y el progreso ofrecido nunca llega.  Similar situación o peor tienen otras comunidades en todo el Perú, que lamentablemente ha empezado a vender sus recursos naturales a empresas extranjeras sin tener en cuenta el futuro de sus hijos. Importante mencionar que estas empresas ajenas a Perú serían totalmente imposibilitados de construir semejantes atropellos ambientales en sus países de origen. Más bien acuden a países pobres e ignorantes en los que pueden saciar sus ambiciones de poder y destruir el entorno sin ningún tipo de remordimiento.

La representación legal de esta empresa minera expondrá todos sus argumentos para seguir con la explotación, como aducir que denunciaron la veta antes del 2002 ó peor aún, valerse de testimonios de pobladores claramente manipulados. Habrá que tener cuidado con todo ello y argumentar que la conservación y futuro ambiental no debe regirse por leyes hechas muchos años atrás que no previeron el desastre ecológico que produciría el propio ser humano en las montañas por ejemplo. Actualmente el gobierno peruano viene promoviendo que una de las armas para combatir la pobreza es cuidar el medio ambiente, es más, se acaba de crear un ministerio del mismo nombre.
Volviendo a la zona de Huayhuash, el pedido que se hace actualmente es informar a la población de Huayllapa del peligro que corren al permitir este proyecto minero. Ellos tienen la última palabra a final de cuentas, ya que a pesar de ser reserva protegida, las poblaciones aledañas, como Huayllapa, tienen mucha injerencia sobre sus tierras e incluso tienen la potestad de permitir o no este tipo de explotaciones, pero es importante hacerles ver las dos caras de la moneda; y eso no se está haciendo allí, solamente tienen información de una parte que les promete trabajo y progreso, pero esconde la terrible contaminación ambiental y sobre todo visual que tendrá esta zona si permiten lo anteriormente mencionado.

La población de Huayllapa ya recibe una cantidad significativa de dinero con el cobro de ingreso al sector por cada turista, y saben muy bien que el turismo es una buena fuente de ingresos que no hará daño a su entorno.
La alerta está dada y compete a todos quienes conocen y deseen conocer este lugar, impedir una depredación del lugar. Personas e instituciones que deseen proporcionar opiniones y ayuda al respecto pueden comunicarse con el Instituto de recursos naturales de Perú (INRENA) mhuancauqui@inrena.gob.pe
( Ingeniera Marisela Huancauqui) ó emurrieta@inrena.gob.pe (Ingeniero Eduardo Murrieta) Encargados de la zona.

Sergio Ramírez Carrascal
nuestramontana.com



Ascenso al Salkantay luego de 27 años - Cusco
Posible vía nueva al Huayna Potosí - sur, cara este - Bolivia.
Resumen de temporada 2012 en los andes peruanos.
Espectacular intento al Jirishanca - cordillera de Huayhuash.
Nuevas rutas e intentos en la cordillera Urubamba - Cusco.
Se reconfirma la obligatoriedad para el ingreso al parque Huascarán mediante operadores turísticos.
Nueva ruta al Tunshu sur - cordillera central
Record de velocidad en el Chopicalqui.
Andes Challenge 2011.
Acerca del Huascarán sur 2010 - 2011
Posibles nuevas rutas en Tocllaraju y Artesonraju
Nuevas rutas en Huayhuash
Primera ruta trazada al Tocllaraju - 2010
Condiciones en las grandes montañas 2010.
Nueva ruta en el nevado Norma - Cordillera Central
Ascenso al nevado Ticlla - cordillera Yauyos
Primer ascenso Peruano al Verónica - Cordillera Urubamba
Nueva ruta en la cara sur del Urus central
Record de velocidad en el Huayna Potosi
I encuentro nacional de montañismo y escalada
Posible nueva ruta en el Ranrapalca sur
Condiciones de tiempo a casi finales de temporada - Perú
Posible variante al Huascarán norte - cara norte
Acceso Pan America
Nueva ruta al nevado Paccha y desprendimiento en el Artesonraju
Anuario latinoamericano de montañismo
Datos de la nueva ruta en la cara sur del Ulta
Culminó el II encuentro internacional de clubes de montaña y aventura
II encuentro internacional de clubes de montaña y aventura
Minera irrumpe en las faldas del nevado Diablo Mudo sobre zona reservada en la cordillera de Huayhuash
Nuevas consideraciones en la cordillera Blanca
Nueva ruta al Huascarán norte
Adios a Pavle Kozjek
Variante peruana al Santa Cruz
Nuestra Montaña 10 años
Ruta Francesa al Alpamayo 2008
Condiciones en las grandes montañas y reglamentaciones para el 2008
Iván Valeljo consigue los 14 ochomiles
Panamá Adveture Race
Buen año 2008 en las montañas
Nueva ruta en el Puscanturpa este
Vuelos regulares a Huaraz
Pavle Kozjek cumbre del Cho Oyu en solitario y nueva ruta
Peru 8 mil consigue cima en el Shisha Pangma
Nuevas rutas en el Huantsan
Expedición peruana en los andes
Peruanos en la Esfinge
Alpamayo en 3 días
Nuevas rutas en el Yerupajá sur y Ulta
Record de velocidad en el Aconcagua
Se retira la expedición española en el Huandoy sur
Completada la ruta de Jeff Lowe al trapecio
Nueva ruta al chacraraju este
Peruanos en la cara sur del nevado Llongote - cordillera Yauyos
 
Entrevistas
Artículos
Resúmenes de temporada
Personajes


Búsqueda rápida en nuestro web site a través de google

Google
 
 


 

 

 

 

 

 






Si desea publicar una noticia o es partícipe de la apertura de una nueva ruta o repetición notable, por favor, escríbamos

Imprimir  | Recomienda esta página a un amigo  

....


NUESTRA MONTAÑA SAC - EXPEDICIONES DE MONTAÑA - VIAJES AL PERU Y SUDAMERICA
Oficina principal : HUARAZ - Mz G Lote 17 Urbanización Terrazas de Bellavista - Código postal (Zip) 043 / Teléfonos (51 43) 23 0038 - Móvil (51) 992 777742 - (51) 964 309467
DIRECCION POSTAL EN LIMA - Jirón Casma 224 Covida - Lima 39

web@nuestramontana.com / sergioalp@hotmail.com


© Nuestra Montaña SAC 1998 - 2017  | aviso legal  | protección de datos