Home
Expediciones 2012
Nuestra Montaña Facebook
Videos Nuestra Montaña
  English  | Deutsch | Français
Expediciones Información Testimonios Servicios Contáctenos
email email Registro de nuevas rutas Montaña Nuestros guías de Montaña
 

foto:edurnepasaban.com
 
Edurne en los Himalayas
www.edurnepasaban.com

 

EDURNE PASABAN : " ... En esta vida hay que hacer lo que te gusta realmente, y una de las cosas mas importantes en mi vida es que yo hago lo que realmente me gusta."

Alcanzando la cumbre del Nanga Parbat este año, Edurne Pasabán, alpinista vasca, quien estuvo en Perú hace algunos años, ha completado ya 8 "ocho miles" y es la mujer que se perfila en ser la primera en alcanzar las 14 montañas más altas del planeta.
Este año ha recibido el premio "Mujer y deporte" en España, por sus importantes logros en el alpinismo.
El año pasado, Edurne alcanzó la cumbre de "la montaña de las montañas", el K2, donde junto a otro destacado alpinista vasco, Juanito Oiarzabal, sufrían congelaciones durante el descenso.
Para el próximo año está pensando seriamente tomarse un descanso, pero aún así, no descarta la posibilidad de participar en otra expedición a finales del 2006.
En esta entrevista, Edurne nos cuenta un poco su visión respecto al alpinismo de alto nivel, algunas reflexiones tras su paso por las montañas más altas del mundo y un consejo personal para la expedición peruana que el próximo año intentará ascender el Shisha Pangma.

Edurne Pasaban Lizarribar nació en Tolosa el 1 de Agosto de 1973. Es la primera mujer Vasca en la cima del Everest, logrado el veintitrés de mayo del 2.001. .Su afición por la montaña comenzó ya desde muy joven en compañia de sus padres. Poco a poco se fue adentrando cada vez más a este mundo, marcándose paulatinamente retos de mayor dificultad:Pirineos, Alpes, Andes, etc.

La preparación física es importante para participar en el ascenso a una montaña superior a ocho mil metros. Esta forma de entrenamiento es conocida.
¿Cómo preparas la mente y el espíritu para este tipo de actividades?

Yo siempre he dicho que el entrenamiento es importante para practicar el deporte que practicamos, y este es fácil relativamente de hacer. Pero yo siempre digo que el 75% es la mente, y preparar esta es muy difícil. Tienes que estar convencido de lo que estas haciendo, por que lo haces, y sobre todo disfrutar de ello.

Has participado en expediciones como las de "al filo de lo imposible" con una importante cobertura en comunicaciones.
¿Hay mucha diferencia cuando eres partícipe de una expedición donde muy poca gente sabe donde estás y menos aún que vas a hacer?
Hay mucha diferencia, cada una es totalmente diferente. No puedo decir cual es la mejor, cada una tiene lo suyo.
El ir por tu cuenta, sin que nadie sepa donde estas y que estas haciendo, es increíble, es mucho mas relajado, disfrutas de ello, y creo que es lo que me gusta.
El ir con gran cobertura mediática, siempre tienes la mochila mas cargada, y la verdad que muchas veces pesa mucho, hay que saber llevarlo esto también, no es nada fácil.

¿Sientes que estás aportando algo a las generaciones actuales de mujeres alpinistas?
Me gustaría pensar que si, me gustaría que las mujeres vieran que nosotras podemos hacer las cosas como los hombres, que somos capaces, y que primero nos lo tenemos que creer nosotras mismas, para que nos lo crean. Espero que se animen cada vez mas mujeres.

Empezaste en al alpinismo como todos.
¿Cómo nace tu afición por las grandes alturas?

Poco a poco, yo empecé con mis padres, luego conocí una gente que hacia montaña, empecé en el pirineo, en los alpes, y poco a poco te vas poniendo mas retos y mas sueños, y así fui haciendo esa afición.



Alex Huber
Steve House
Santiago Quintero
Juanito Oiarzabal
Edurne Pasabán
Pavle Kozjek
Araceli Segarra
Antonio Gómez Bohorquez "Sevi"
Simón Elías
 
Noticias
Artículos
Resúmenes de temporada
Personajes


Búsqueda rápida en nuestro web site a través de google

Google
 
 


 

 

 

 

 

 

foto:edurnepasaban.com
 
Ascendiendo el K2
www.santiagoquintero.com

 

Tienes ya escaladas 8 montañas superiores a ocho mil metros, incluyendo el K2.
¿Crees que estás arriesgando demasiado, más aún si sabes que las estadísticas de alpinistas mujeres en este tipo de escaladas no les es favorable?
¿Sientes que has sacrificado algo por estar en las montañas?

La verdad que si miro a las estadísticas no te ayudan mucho, nunca he mirado a este tipo de cosas. Yo hago montaña por que disfruto haciéndola, el que tenga 6,7 o 8 , la verdad que ha sido una cuestión de suerte y que he estado en el momento y en el lugar adecuado, pero sobre todo que he tenido mucha suerte.
Por supuesto que he sacrificado muchas cosas por la montaña, he tenido que dejar de hacer otras muchas cosas, y he tenido que dejar de estar con amigos, familia y pareja. Y algunas veces pienso si realmente todo esto merece la pena.

Habiendo alcanzado ya, 8 cumbres de ocho mil metros, lo que te convierte además en la única mujer, junto a una alpinista austriaca, que ha logrado ese número de ascensos.
¿Sientes que te encuentras en una competencia con ella?, en todo caso ¿te gustaría ser la primera?

No estoy en competición con nadie, yo hago montaña por que me gusta, y la verdad que el tema de los 14 a mi me queda muy pero que muy lejos, creo que en la vida hay muchas cosas mas que montaña que disfrutar y que competir en ella.

Conoces de cerca la gente de muchos lugares del mundo que trabajan en la montaña y viven cerca de ella, pero realmente no sienten esa afición, como la tuya, por este deporte.
¿Cómo formar afición hacia la montaña, sobre todo en las mujeres?
En las mujeres y en los hombres, en la personas en general, hay mucha gente que trabaja de la montaña y quizás no tiene la afición que yo tengo por ella. En esta vida hay que hacer lo que te gusta realmente, y una de las cosas mas importantes en mi vida es que yo hago lo que realmente me gusta, por eso creo que todo el mundo debe hacer lo que realmente siente o lo que realmente le gusta. Si algunos cogen la montaña como trabajo y disfrutan de el perfecto, yo la montaña la cojo como afición y si se convertiría en mi trabajo no seria lo mismo.

Has compartido cordada con alpinistas hombres de mucho nivel y fortaleza.
Estando con ellos en las montañas:
¿Sientes que realizas el mismo trabajo, incluso mayor al de ellos?
Siempre he creído que he hecho lo que debía y lo que podía. Ellos me han tratado siempre a la hora de trabajar como una mas y eso es de agradecer, por que yo sino no me sentiría bien haciendo lo que hago. Me siento libre, y comparto con mis amigos mi afición.

En las expediciones al Himalaya.
¿Es tan importante la paciencia como la técnica?
¿Prefieres las grandes expediciones o las escaladas rápidas?
A la hora de escalar una montaña de ocho mil metros la paciencia es una gran virtud, tienes que tener mucha paciencia para poder elegir el momento, para esperar , claro que sin técnica no vas a ningún sitio.
Me gustan las grandes expediciones ya que es lo que he estado haciendo estos últimos años, y no podría engañaros si os diría que no me gustan, o me contradiría en todo lo que os he dicho. Pero me encantaría poder hacer cosas mas pequeñas quizás y mas rápidas.

En la montaña, tal vez en una situación al límite, dijiste:
¡¡Hasta aquí no más, es suficiente!!
¿Cómo se supera esto luego?
Tomar esa decisión es dura, pero la vida te pone en situaciones y en lugares que la verdad tienes que plantearte esto. No es fácil tomar decisiones en la montaña, como no es nada fácil tomarlas en la vida real. Por eso hay que estar preparado para todo.

Sientes que el K2, donde sufriste secuelas, se ha llevado algo más de ti.
No , creo que no se ha llevado nada de mi, me ha enseñado que es mucho mejor. Me ha enseñado a crecer, a tomar la vida de otra manera, mas relajada, en K2 perdí, pero creo que después de un año ahora estoy en la posición de decir que el K2 ahora me dará buenas cosas en el ámbito personal y de la maduración

¿Qué proyectos a futuro tienes en cuanto a montañismo?
Este año quiero estar tranquila, creo que las secuelas del K2 han llegado ahora, y me gustaría coger las cosas tranquilas, pero no descarto que a finales del 2006 participe en alguna otra expedición.

En el año 1999, se organizó la primera expedición peruana al Shisha Pangma, las condiciones del tiempo impidieron que alcancen la cumbre.
El 2006 se prepara la segunda expedición a esta misma montaña.
¿Algún consejo o motivación al grupo peruano que intentará el Shisha Pangma?

Les deseo la mejor suerte del mundo, pero sobre todo les querría darle un consejo, que vallan a disfrutar de la montaña, de la ruta , del entorno, de los amigos. Que la expedición sea un viaje de placer, y que la disfruten. Que no se sientan presionados por nada. Por que cada uno de nosotros, somos personas que hacemos esto por que nos gusta, que quede claro.

Sergio Ramírez Carrascal
nuestramontana.com

Más información en: www.edurnepasaban.net



Si desea publicar un artículo o desea mayor información acerca del éste, por favor escríbamos

Imprimir  | Recomienda esta página a un amigo  

....


NUESTRA MONTAÑA SAC - EXPEDICIONES DE MONTAÑA - VIAJES AL PERU Y SUDAMERICA
Oficina principal : HUARAZ - Mz G Lote 17 Urbanización Terrazas de Bellavista - Código postal (Zip) 043 / Teléfonos (51 43) 23 0038 - Móvil (51) 992 777742 - (51) 964 309467
DIRECCION POSTAL EN LIMA - Jirón Casma 224 Covida - Lima 39

web@nuestramontana.com / sergioalp@hotmail.com


© Nuestra Montaña SAC 1998 - 2017  | aviso legal  | protección de datos