Home
Expediciones 2012
Nuestra Montaña Facebook
Videos Nuestra Montaña
  English  | Deutsch | Français
Expediciones Información Testimonios Servicios Contáctenos
email email Registro de nuevas rutas Montaña Nuestros guías de Montaña
 

foto:simonelias.com
 
Simón Elías
foto:simonelias.com

 

SIMON ELIAS : "Intento que las montañas me dejen dormir tranquilamente para al día siguiente poder escalarlas descansado"

Desde España, el destacado alpinista Riojano, Simón Elías, nos concede una entrevista para contarnos aspectos de su vida como escaldor y guía de montaña en todo el mundo.
Ganador del piolet de oro, máxima distinción del alpinismo Español, en 1995 por la apertura de una nueva vía en el Meru central y el ascenso del espolón sureste del Shivling, es además galardonado con el premio Petzl por la ascensión en la cara oeste del cerro torre en Patagonia, donde "sobrevivieron", tras un peligroso descenso, 25 días en una cueva de hielo mientras esperaban el buen tiempo para subir a la cumbre, la que por cierto consiguieron hollar.
Su trayectoria le ha llevado a las cordilleras más importantes del planeta, incluyendo la cordillera blanca, donde junto a su compañero de cordada, realizan, entre otros ascensos notables, la vía Bouchard al Chacraraju oeste en 23 horas de "paliza", como el mismo lo califica.

Técnica y "humanamente" que es lo más difícil que has vivido en las montañas? Técnicamente el alejamiento, estar lejos de un lugar civilizado cambia mucho la percepción de una escalada, los grados ya no importan tanto y la dificultad se relativiza, hay que subir y eso es lo que cuenta. Subir como una manera más de regresar, subir, porque subiendo luego puedes volver a casa. En el lado humano el compromiso es algo irrenunciable, una cordada es algo más que dos tipos atados a la misma cuerda. Dice Homero en la Iliada que sólo a los más bravos guerreros les estaba permitido dormir juntos pues así forjaban lazos que en el fulgor de la batalla no distenderían. Cuando Iosu Merino y yo pasamos en 1997, 25 días en una cueva de hielo en la cara oeste del cerro Torre, nos comprometimos el uno con el otro, superamos las dificultades humanas, sin acostarnos nos hicimos novios y luego el Torre fue lo menos duro del viaje.

Sabemos que has visitado el Perú. Que concepto tienes de las montañas en cordillera blanca y cuales fueron tus objetivos alcanzados, además de los picos que visitaron.
Estuve en la Cordillera Blanca en 1997 escalando con Luis Angel Rojo "Gorri" y con otros compañeros de La Rioja y Álava. Fue un viaje muy divertido, llevamos 25 litros de vino de Rioja. Escalé el Alpamayo en solitario por la Ferrari y luego con "Gorri" hicimos la ruta Bouchard de la Sur del Chacraraju Oeste en 23 horas, un palizón. Luego hicimos la ruta Inglesa de la Sur de la Pirámide de Garcilaso. Fue una bonita experiencia y me gustaría volver a escalar allí y a bailar en el Tambo.

Un aspecto muy importante es la conservación de los espacios naturales en todo el mundo, incluyendo por supuesto las montañas. De que manera un montañero proporciona su ayuda para cuidar precisamente el espacio donde se desenvuelve.
Un alpinista presta toda su ayuda cuando es coherente con el medio y no comete atrocidades. Cuando nos llevamos la basura, cuando no abandonamos cuerdas fijas, cuando disfrutamos la montaña como es y la dejamos igual es la mejor manera de ayudar.

Donde y cuando te inicias escalando y como has visto la evolución del material para montaña desde entonces. Crees que influye mucho en el éxito actual de ascensiones "extremas" o vale más la técnica personal de un alpinista.
Siempre he vivido en la montaña, de hecho pasé mi infancia en el punto habitado más alto de la provincia de La Rioja y a los 16 años comencé a escalar en las rocas cercanas a mi casa, luego paredes más largas, Pirineos. Las ascensiones extremas en la que se juega todo a una sola carta me parecen de una heroicidad espectacular pero creo que en algunas ocasiones tienen poco que ver con el alpinismo. Cuando el estilo es puramente kamikace, es algo que se podría hacer en cualquier otro medio pues quien lo hace sólo busca el filo de la navaja, los alpinistas lo que buscamos es sobrevivir.


Alex Huber
Steve House
Santiago Quintero
Juanito Oiarzabal
Edurne Pasabán
Pavle Kozjek
Araceli Segarra
Antonio Gómez Bohorquez "Sevi"
Simón Elías
 
Noticias
Artículos
Resúmenes de temporada
Personajes


Búsqueda rápida en nuestro web site a través de google

Google
 
 


 

 

 

 

 

 

foto:nuestramontana.com
 
Chacraraju - Escalado en 24 horas de ida y vuelta por Simón.
foto:nuestramontana.com

 

Cuéntanos un poco acerca de "vivir" un mes en una cueva de hielo esperando el tiempo propicio para subir al cerro torre.
Estar en un lugar tan remoto es una experiencia inolvidable. La preparación, los porteos, la inmensidad del hielo continental, son sensaciones que recuerdo vivamente, especialmente la llegada al hielo que era como aterrizar en la Luna. La convivencia fue dura los primeros días hasta que nos armamos de ese compromiso del que hablaba antes y superamos las escaceces con educación y uniéndonos aún más para salir del mal trago.
En un primer intento nos sorprendió una tormenta en el vivac y tuvimos que realizar un descenso épico en el que le vimos las orejas al lobo. Suerte que luego tuvimos 20 días de cueva de hielo para descansar!

De que manera se puede impulsar la práctica del alpinismo en un país con todas las características para ello y como es tu participación dentro del programa de jóvenes alpinistas.?
El alpinismo es difícil de impulsar, está demasiado lejos de los supermercados. Pero hay otras actividades de montaña que están en auge, como el dry tooling y las cascadas de hielo y esto hace que el mundo de la montaña sea más accesible al publico en general. Antes hacíamos dry tooling en las caras nortes, ahora le han quitado las tres horas de aproximación, la noche en el refugio y le han puesto parabolts y es mucho más accesible. Creo que es bueno para todos que el deporte evolucione. Luego al que le guste ya sabe lo que le queda: las tres horas de aproximación, el vivac.

Cuales han sido tus últimas actividades y que planes a futuro.
Estos últimos años he estado muy centrado en mi trabajo de guía y he hecho actividades muy interesantes con clientes, ahora que parece que el negocio me permite un descanso, esta primavera me voy a la India a escalar la ruta japonesa del Shivling con Iñaki Cabo, Cecilia Buil y un equipo de Televisión Española para filmar la ascensión.

Esperas volver al Perú?
Me encantaría volver quizás algún año con la excusa de ir a trabajar luego me puedo quedar unos días y subir algún monte para celebrarlo con unos buenos crujidos de cadera en el tambo.

Sergio Ramírez Carrascal
nuestramontana.com

más información:
www.simonelias.com


Si desea publicar un artículo o desea mayor información acerca del éste, por favor escríbamos

Imprimir  | Recomienda esta página a un amigo  

....


NUESTRA MONTAÑA SAC - EXPEDICIONES DE MONTAÑA - VIAJES AL PERU Y SUDAMERICA
Oficina principal : HUARAZ - Mz G Lote 17 Urbanización Terrazas de Bellavista - Código postal (Zip) 043 / Teléfonos (51 43) 23 0038 - Móvil (51) 992 777742 - (51) 964 309467
DIRECCION POSTAL EN LIMA - Jirón Casma 224 Covida - Lima 39

web@nuestramontana.com / sergioalp@hotmail.com


© Nuestra Montaña SAC 1998 - 2017  | aviso legal  | protección de datos