Home
Expediciones 2012
Nuestra Montaña Facebook
Videos Nuestra Montaña
  English  | Deutsch | Français
Expediciones Información Testimonios Servicios Contáctenos
email email Registro de nuevas rutas Montaña Nuestros guías de Montaña
 

foto:santiagoquintero.com
 
Santiago Quintero en la cumbre del Broad Peak (8012 m.)
www.santiagoquintero.com

 

ENTREVISTA : SANTIAGO QUINTERO : " K2 SIN D2"

Uno de los mejores exponentes del montañismo extremo en Latinoamérica, es sin lugar a dudas el Ecuatoriano Santiago Quintero, quien se ha planteado nada menos que escalar la “montaña de las  montañas” el K2.dfgfdg
El reto será mayor para Santiago, ya que intentará la ruta de los Abruzzos con una limitación física tras las graves secuelas que le produjeron la escalada de la pared sur del Aconcagua en el año 2002. De allí el singular nombre “K2 sin D2”
A pesar de su juventud, el curriculum alpino de santiago es impresionante, 18 rutas extremas en solitario con apertura de 9 vías. En la cordillera de Huayhuash tiene el último registro de ascenso al Yerupajá grande (6634 m.) una de las montañas más comprometidas de los andes.
Santiago Quintero nació en Quito, Ecuador, el 20 de noviembre de 1974. Comenzó a trabajar como Guía de Alta Montaña en 1993. Consigue su título de Aspirante a Guía en el 2000 y gana un cupo para participar en el curso internacional de la ENSA en Bolivia. Actualmente es guía de la ASEGUIM en Ecuador y continúa con este trabajo.
Ya alcanzó la cumbre del Broad Peak (8012 m.) en el 2007 y para este año su desafío es el Makalu(8463 m.) para intentar el 2009 el K2 (8611 m.)

Ha escrito un libro “Máscaras solitarias” y su filosofía hacia el K2 es realmente única :

“Este proyecto busca unir al país, generar sentimientos de amor, solidaridad, fortaleza, pasión por la vida, búsqueda de imposibles, motivación, respeto a la naturaleza. Desarrolla la consciencia en cada ecuatoriano sobre la importancia de hacer lo que nos gusta por sobre lo que nos dicen.”

Nada es difícil, si es que luchas incansablemente por vivir, para hacerlo ...

“K2 SIN D2”
Singular nombre para un proyecto bastante ambicioso.
Cuéntanos un poco en que consiste.

Por primer vez en el mundo, alguien que perdió, la oportunidad de hacer actividad Xtrema en Himalayas, y sus montañas de 8000 metros se le ocurre plantearse, escalar el mítico K2 sin D2. Soy igual a los demás aunque tenga un pedazo menos de pie, busco escalar igual a Lafaille, a Kukutzka, a Loretan, Carsolio, Wieliki, etc, por que pienso que es un proceso muy hermoso e interesante de intentarlo, por la gente que quiere vencer sus límites. Hasta donde debemos ir por nuestros sueños? ¿quien es el que decide la razón o el corazón? ¿Por que estamos viviendo sino es intensamente?  Démonos amor, logremos ser mejores personas en este mundo, luchemos por nuestros sueños, y llevemos el Piolet de oro al Ecuador y Sud América, Dios mediante.

Secuelas como las del Aconcagua:
Causan  más daño físico o psíquico?

Que pregunta?  La misma de siempre.  En el hermoso país en el que vivo, necesitamos ver la desgracia ajena para sentirnos mejor, así vivimos tranquilos.  Los unos a los otros criticándonos, peleándonos, pisando al otro para aprovecharnos ETC y esto nos desune. Yo les pregunto si es que vivir es poder sentirse en paz consigo mismo, para poder compartir una sonrisa con el de alado, un pan con el hambriento, un abrazo con el rechazado. Hay muchos aquí que queremos cambiar la vida de las personas y estas son lecciones y oportunidades para hacerlo. Así que no me quejo sino que escalo.

Has escogido alguna ruta de ascenso en “la montaña de las montañas”?

La cara norte en Solitario era el proyecto para el 2004.  El soplón de los abruzos es el 2009. Primera vez que se lograría algo así en el K2. Es que subir al K2 es simplemente, estar en la montaña más bonita del mundo, y esta vez el proyecto busca la cima, no la ruta.




Alex Huber
Steve House
Santiago Quintero
Juanito Oiarzabal
Edurne Pasabán
Pavle Kozjek
Araceli Segarra
Antonio Gómez Bohorquez "Sevi"
Simón Elías
 
Noticias
Artículos
Resúmenes de temporada
Personajes


Búsqueda rápida en nuestro web site a través de google

Google
 
 


 

 

 

 

 

 

foto:santiagoquintero.com
 
Pared oeste del Huayna Potosí (6088 m.)
www.santiagoquintero.com

 

Desde tu ascenso en el 2001 al Yerupajá Grande, no existe registro de otra ascensión hasta la cumbre.
El estilo que utilizaste fue rápido, ligero y en solitario.
¡Crees que es la mejor forma de tener éxito en una montaña como el Yerupajá?

Moverse rápido y seguro en una montaña y además estar solo, es todo un proceso, de andar años escalando, hasta llegar a conocerte y sentirte seguro de que tus planes son precisos para bajar de la pared. En el Yerupajá no hay camino plano para bajar, y esto hizo que el descenso durará muchas horas, pero al final lo planificado resulto un éxito. Gracias al entrenamiento físico, técnico.
Esto permitió estar menos horas en el frió, menos horas expuesto a avalanchas, menos horas en la pared, y moverse más rápido que lo normal.
Si pienso que es la mejor forma de enfrentar este tipo de rutas, si es que la tienes Clara.

Crees que el montañismo de alto nivel, el que tu practicas por cierto, está alcanzando niveles límite o queda aún mucho por hacer en este campo?

Creo que aún no se logra escalar pilares imposibles, para escaladores en solitario como el pilar oeste del makalu, o La ruta oeste de 2007 al K2,  o La sur del LHotse, que no esta comprobado para el mundo la solitario de Thomo Cesen, y pienso que este será el Límite que alguien buscara lograr alguna vez.  Romper las barreras humanas, convirtiéndonos en superhombres de actividades tan Xtremas.
Este 2007 grupos pequeños, grandes y e solitario lograron aperturas. Pero indiscutiblemente que en una escala, diferente. Aún No se logra lo que Cesen dijo que logró.

Fue muy difícil tu recuperación?
Hay algunas cosas que ya no puede hacer en la escalada?

Nada es difícil, si es que luchas incansablemente por vivir, para hacerlo. Mira Joe Simpson vivió por que quiso y lucho. El límite esta e la cabeza. Hay que entrenarse y tener los recursos de Botas, y pies de gato esto es lo difícil de conseguir, pero no imposible. Gracias Boreal. Gracias Rocas.
Espero que la Boreal o La Sportiva me ayuden con calzado para rutas xtremas en solo, que no tengo aún, y es lo que busco para 2009.

Todos los montañistas regresan alguna vez de una montaña sin alcanzar la cumbre.
¿Te arrepientes de haberte dado la vuelta en alguna de ellas, o piensas que la seguridad es lo primordial?

No jamás me arrepiento de dar la vuelta, la seguridad es lo principal y la solidaridad entre amigos. El Italiano Simeone Moro es un Alpinista solidario, al Igual que Anatoly  el ruso. Y otros

En todas tus expediciones, has tenido alguna vez miedo de no regresar a casa?
¿Como vences el temor?

Dios te da la fuerza necesaria para enfrentar lo que haya que enfrentar. Hasta la muerte se convierte, cuando tiene que llegar, en paz, espiritual.
Permanecer tranquilo, en momentos de miedo es lo más importante, y tener fuerza mental, para resolver problemas, en la marcha.

A pesar de tu juventud, haz alcanzado una técnica y experiencia notables.
¿A qué edad crees que un escalador alcanza su máximo nivel?

No hay edad para la escalada, la madurez es muy importante para la experiencia y cabeza fría y toma de decisiones, pero los más jóvenes tienen la fuerza que impulsa al éxito también, y no perder esto es muy importante. 30 a los 45-

¿Existe mucha diferencia en ascender rutas al estilo expedición como las grandes montañas del Himalaya y vías técnicas que se realizan en estilo ligero?

Una ruta normal se puede hacer al estilo ligero, como Mesnner hizo el GI con Habeler, pero las grandes expediciones dejan un camino trazado para los otros y esto permite que muchos se vanaglorien de haber conseguido subir en  “Solitario” Que tiene de hermosa la montaña si es que el camino no se busca y no se lucha para saborear la cima limpia, es como vivir en la misma atmósfera de la ciudad, las experiencias puras son las que nos limpian el alma. Bajemos la basura compañeros de expedición no ensuciemos más al Himalaya.

¿Es muy difícil conseguir patrocinadores en tu país?
Difícil el camino ya esta abriéndose, gracias a la empresa privada, y las federaciones de andinismo.
Pero lo que los empresarios arriesgan es dinero lo que nosotros arriesgamos es la vida, que es el dinero, papel, la vida lo es todo, somos el ejemplo de la vida, dejamos al mundo un mensaje de libertad, de lucha por vivir, de otra manera. Conquistando lo inútil como decía Terray. Por que no arriesgar unos dólares por la convicción de vivir.

¿Cómo vas logrando hacer de tu pasión una profesión?
Soy guía de Montaña, y ahora doy charlas de motivación para grupos, empresariales, jóvenes de colegio, universidades, etc.
Lo importante es ser espontáneo y no perder la creatividad. Mi vida es la montaña y siempre  estaremos juntos.  

Sergio Ramírez Carrascal
nuestramontana.com


más información en www.santiagoquintero.com




Si desea publicar un artículo o desea mayor información acerca del éste, por favor escríbamos

Imprimir  | Recomienda esta página a un amigo  

....


NUESTRA MONTAÑA SAC - EXPEDICIONES DE MONTAÑA - VIAJES AL PERU Y SUDAMERICA
Oficina principal : HUARAZ - Mz G Lote 17 Urbanización Terrazas de Bellavista - Código postal (Zip) 043 / Teléfonos (51 43) 23 0038 - Móvil (51) 992 777742 - (51) 964 309467
DIRECCION POSTAL EN LIMA - Jirón Casma 224 Covida - Lima 39

web@nuestramontana.com / sergioalp@hotmail.com


© Nuestra Montaña SAC 1998 - 2017  | aviso legal  | protección de datos