Home
Expediciones 2012
Nuestra Montaña Facebook
Videos Nuestra Montaña
  English  | Deutsch | Français
Expediciones Información Testimonios Servicios Contáctenos
email email Registro de nuevas rutas Montaña Nuestros guías de Montaña

foto:Sergio Ramírez Carrascal  
Culminando el primer descenso para inciar el ascenso al segundo paso de altura. Atrás los Jirishanca
foto:Wellington Aguirre
 

10 de septiembrel 2010

TREKKING, MOUNTAIN BIKE Y ESCALADA EN HUAYHUASH

Sin lugar a dudas, la cordillera de Huayhuash se está convirtiendo en un destino muy popular entre la gente que gusta del trekking, sin embargo, existe la posibilidad de combinar además, espectaculares zonas en mountain bike, ya sea de subida o bajada y algunos ascensos poco conocidos y de nivel intermedio. 6 días exigentes sobre una de las cordilleras más hermosas del mundo.

Tanto se ha dicho acerca de la cordillera de Huayhuash, que mucha gente pensaría que hay muy poco ya por conocer de esta espectacular zona de los andes Peruanos, sin embargo, Huayhuash ofrece un sin número de posibilidades nuevas por descubrir; una de ellas precisamente, combina el trekking, algún ascenso y una espectacular salida desde los 4800 m. hasta los 2400 m. en bicicleta de montaña, aún más, parte del circuito se puede hacer montado en la bicicleta, eso sí, teniendo cuidado de los canales que forman los caminos de herradura y algún molestoso can que pueda enfilar sus filudos dientes sobre alguna de nuestras extenuadas piernas.

8:30 am. Chiquián “espejito del cielo” nos recibe con un revitalizante caldo de cabeza e inicio del un corto viaje hasta el poblado de Llámac, donde usualmente finalizan las expediciones a la cordillera de Huayhuash.

Hace algunos años había hecho parte de este trayecto caminando y para ser sinceros no había gozado en absoluto andar por una interminable carretera carrozable (de tierra) que no hace más que agotar y aburrir el trayecto. Esta vez, montados en las bicicletas, recorrimos los 18 kilómetros que separan este poblado hasta el campamento Cacananpunta, realizando casi 800 m, de ascenso y disfrutando el espectacular entorno. Claro que pudo ser mejor; y no me refiero a las condiciones del clima o terreno, si no más bien de los osados ciclistas que apenas 2 noches antes, habían planificado este viaje, en un bar claro. El viento se llevaba nuestras ya usuales palabras tras una noche de farra:
… esta es la última vez que bebo …

Alcanzamos una pequeña bodega a mitad de camino, por el cercano poblado de Pocpa, ya no teníamos comida ni agua, tremenda sorpresa nos llevamos al constatar que habíamos enviado en el carro casi todas nuestras cosas, billeteras incluidas por supuesto. Ni modo, a seguir al campamento y jurar nuevamente nunca mas beber.
Apenas llegamos al campamento (4120 m.)  nos hidratamos como se debe y comimos cuanto pudimos para iniciar una caminata, al día siguiente, al paso Cacananpunta ( 4700 m.), Hasta aquí tuvimos ayuda de las acémilas y nos despedimos, momentáneamente, del grupo con quienes habíamos acampado la noche anterior. Colocamos las alforjas sobre las bicicletas cual jinetes sin rumbo con todo nuestro equipo personal, e iniciamos un espectacular descenso hasta las proximidades del lago MItucocha (4230 m.) para inmediatamente, iniciar un ascenso sobre un camino de herradura muy llevadero que nos condujo al segundo paso de altura del circuito (Carhuac 4670 m.).
Iniciamos el descenso al segundo campo, Carhuacocha (4150 m.) donde otro grupo nos esperaba.

Resulta increíble que en apenas un segundo de distracción las cosas puedan salir malas. Sin darme cuenta, salté sobre una enorme piedra que ocultaba un espacio demasiado alto para saltarlo debido al peso que llevaba. Hice un freno en “seco”, es decir apretando todo la manija, y olvidé quitar la zapatilla con clip sobre el pedal izquierdo y caí como un torpe sobre otra piedra. Solo recuerdo algunas palabras soeces que gritaba al viento mientras me incorporaba con ayuda de mi compañero de viaje.

Hay que continuar, así que proseguimos el descenso hasta casi llegar al campamento y tras un viraje sobre un camino de herradura hundido, vimos con estupor que el descarrilador de mi bicicleta chocó sobre una piedra y se partió en 2. …Mierda …!!!,  grité, mientras furioso estrellaba mi casco sobre el suelo.

Pensé en bajar al poblado más cercano y esperar 2 días para regresar a Huaraz y dar por culminado el viaje. Felizmente, mi compañero controló mejor la situación y me planteo ir al campo y ver que se podía hacer.
Llegamos al campamento casi al finalizar la tarde y tras unos arreglos con las herramientas, se pudo colocar la cadena en una sola posición y con ello esperaba culminar el viaje. Además solo quedaba una subida y el resto era caminar, escalar y bajar hacia los cálidos valles de Churín el día 6.

El día siguiente fue solo caminar hasta los 4800 m. del increíble paso Siulá y bajar hasta el campamento Huayhuash (4300 m.) de donde, el siguiente día, recorrimos los casi 5 kilómetros de ascenso hasta el paso Portachuelo (4750 m. ) y bajar al fin a darse una ducha en los baños termales de Viconga (4360 m.)
Ese día la tranquilidad fue increíble, solo nosotros nos bañábamos en la piscina termal.

12:30 am. Hora de levantarse e ir al Pumarinri (5470 m.) Esta vez seríamos 3 personas, quienes dejándonos llevar por un consejo de un poblador de la zona, hicimos caso omiso a la ruta normal que daba un enorme rodeo a la montaña y preferimos ascender de forma directa hacia el caótico glaciar, que para resumir, nos tomó 7 horas de duro ascenso, sin ninguna señal, enormes abismos de roca, pasos peligrosos, sonidos de glaciar reventando, colocación de una cuerda para salvar un paso y mucho, pero mucho frío … eso sin contar la incertidumbre de por donde ingresar al glaciar, es decir, todo esto apenas solo para iniciar la zona mas delicada de la montaña.
El tiempo majestuoso hizo olvidar los contratiempos durante todo el ascenso.

13:30 hs. Estábamos de vuelta en el campo base y volvimos a ver a nuestros amigos del primer campamento. Algunas cervezas y otro baño para ir inmediatamente a dormir y preparar otra “amanecida”, ya que planeamos salir a las 5 de la mañana a fin de tener tiempo suficiente de alcanzar el paso Portachuelo de Raura (4800 m.) y bajar al poblado de Churín (2400 m.)

Como la noche anterior, las luces de nuestras frontales alumbraban el camino de ascenso a nuestro último paso de altura, al que llegamos a las 7 de la mañana y tras tomar un real desayuno de “altura”, llámese té y pan, iniciamos la bajada nuevamente con las bicicletas a tope.

Luego de atravesar el gigantesco lago Surasaca, sus verde turquesas aguas nos despidieron de la altura y dieron paso a un precioso y cálido valle que en unas 6 horas entre bajadas, planicies, pequeños ascensos y algún derrumbe producido por la construcción de una carretera, arribamos al pueblo de Churín, donde apenas tuvimos tiempo de tomar “una cerveza” (aún me pregunto que pasó con mi promesa del primer día .. ) y regresar a Lima esa misma tarde.

Así es Huayhuash, siempre algo nuevo por descubrir y esperando que finalmente se convierta en parque nacional y se considere al lago Jahuacocha como parte de este hermoso circuito.

Gracias Wellington por improvisar tan bien y reparar la cadena de mi bici para poder terminar el viaje, murmuraba mientras iba quedando dormido en dirección a Lima, ciudad que aunque caótica y motivo de muchas quejas de otros lugareños, sigue siendo mi lugar de nacimiento y la disfruto cada vez que regreso de la montaña y vuelvo a caminar por los lugares donde crecí.

Cordillera de Huayhuash, Agosto 2010
Trekking, mountain bike y ascensión en 6 días

Wellington Aguirre - Ecuador
Sergio Ramírez Carrascal

Gracias Dina y Sergito por estar siempre conmigo …

Sergio Ramírez Carrascal
nuestramontana.com

VER GALERIA DE FOTOS




Ascenso Chachani - Coropuna, Arequipa
Ausangate : Montaña sagrada - Ascenso en Cusco
Cordillera Blanca: Paraiso andinista
Mountain bike Huayllay - Canta
Huayhuash-mountain-bike
Patagonia
México
Montañas de Ecuador - Temporada 2009
Mountain bike san Mateo de Huanchor - Huancaya
Callejón de los Conchucos en mountain bike
Otra vez Huayhuash
Montañismo a nivel del mar
Travesía en mountain bike - 3 días a la costa
Ausangate
Temporada 2007
Carta de protesta de la UIAGM respecto al reglamento Parque nacional Huascarán
Aprueban reglamento Parque nacional Huascarán
El nuevo rostro de Huayhuash
El gato andino
Expediciones peruanas en el mundo
Recomendaciones para las temporadas de montaña en Perú
Reglamentación en el parque nacional Huascarán
Montaña y medio ambiente
Perú - tierra de montañas
Huayhuash - reserva natural
 
Noticias
Entrevistas
Resúmenes de temporada
Persoajes


Búsqueda rápida en nuestro web site a través de google

Google
 
 


 

 

 

 

 

 

 

 


Si desea publicar un artículo o desea mayor información acerca del éste, por favor escríbamos

Imprimir  | Recomienda esta página a un amigo  

....


NUESTRA MONTAÑA SAC - EXPEDICIONES DE MONTAÑA - VIAJES AL PERU Y SUDAMERICA
Oficina principal : HUARAZ - Mz G Lote 17 Urbanización Terrazas de Bellavista - Código postal (Zip) 043 / Teléfonos (51 43) 23 0038 - Móvil (51) 992 777742 - (51) 964 309467
DIRECCION POSTAL EN LIMA - Jirón Casma 224 Covida - Lima 39

web@nuestramontana.com / sergioalp@hotmail.com


© Nuestra Montaña SAC 1998 - 2017  | aviso legal  | protección de datos