Home
Expediciones 2012
Nuestra Montaña Facebook
Videos Nuestra Montaña
  English  | Deutsch | Français
Expediciones Información Testimonios Servicios Contáctenos
email email Registro de nuevas rutas Montaña Nuestros guías de Montaña

foto:Sergio Ramírez Carrascal
 
Cordillera de Huayhuash
foto:Sergio Ramírez Carrascal

 

PERU : TIERRA DE MONTAÑAS

La cordillera de los andes atraviesa la totalidad del territorio peruano, formando algunas de las cadenas montañosas más espectaculares del mundo. Precisamente, al noreste de la capital, Lima, se encuentran 2 de las formaciones nevadas que dan renombre a esta parte del continente. Ambas cordilleras (blanca y huayhuash), forman parte de la historia del alpinismo nacional y por supuesto mundial, ya que algunas de las más grandes figuras del montañismo fueron, en principio, quienes aperturaban algunas vías que hoy son consideradas unas "clásicas", incluso algunas de ellas esperan por su primera repetición.

Menos conocidas, pero no por ello menos hermosas, son las cordilleras vilcanota, vilcabamba, central, los volcanes en Arequipa, en fin, todas están ubicadas en alturas superiores a los 4,800 metros y siempre hay un destino o ruta nueva para estar allí.

La época ideal para hacer cualquier visita a estas cordilleras es entre los meses de abril - agosto, incluso hasta setiembre, en que aún no se define la entrada del invierno en la sierra.
Durante esos meses, verano andino, toda la costa sufre un cambio de temperatura que lo convierte en una zona fría y con presencia de ligeras lloviznas y casi 100 % de humedad, mientras en casi toda la sierra y por supuesto en las cordilleras, las temperaturas se mantienen agradables y por logicamente es factible realizar circuitos de trekking y escaladas a las montañas que conforman estos macizos. Probablemente el mayor inconveniente sea la "helada", fenómeno natural que causa la baja de la temperatura en las mañanas, pero estamos seguros que las cosas más hermosas exigen algunos sacrificios.

El auge "alpinístico" tanto en cordillera blanca y Huayhuash, surge luego de la desaparición del terrorismo en el Perú, es así, que después de los años 90, la presencia de expediciones internacionales es cada vez mas notoria conforme se suceden los años. Pero antes de la entrada de la oleada de terrorismo que sufrió este país, otras expediciones lideradas por reconocidos alpinistas de la época, fueron quienes aperturaban vías de extrema dificultad. Es importante mencionar además la visita de numerosas expediciones Austro-Germanas, quienes fueron los primeros en proporcionar mapas cartográficos de estas regiones alejadas y lógicamente, muchos de ellos, se convirtieron en los primeros en hollar las cumbres de la zona que cartografiaban.

Actualmente, todas las cumbres de estas cordilleras han sido conquistadas, aún así, generalmente por las zonas este, muchas cumbres secundarias y paredes siguen esperando por su primera escalada, un claro ejemplo de ello es la cara este del Huantsán (6,354 m.) que aún no ve a ningún alpinista por este sector, y los pocos que han logrado la cima, lo han hecho por la cara oeste o la arista norte (japonesa). En fin, ambas cordilleras esperan por alpnistas experimentados y por supuesto para quienes no lo son, ya que posee rutas de todo nivel y altura, desde las marchas clásicas por glaciares, siguiendo por la escalada a la montaña más bella del mundo, el Alpamayo, hasta llegar a algunas vías que aperturaron alpinistas de reconocida trayectoria, como la cara oeste del Yerupajá chico, escalada por vez primera en 1966 por un desconocido Reinhold Messner, quien se convertiría más tarde en el "símbolo" del alpinismo internacional, o la ruta a la cara norte del Huascarán norte, a cargo del Italiano Renato Casarotto en 1977, que por cierto aún espera su primera repetición.

A pesar de las continuas visitas a esta zona del Perú, algunos montañeros, pusieron entre sus objetivos, montañas más alejadas, y por ende, los acercamientos y la misma logística supusieron y suponen, un despliegue bastante diferenciado frente a la zona del callejón de huaylas (Huaraz) ya que en otras cordilleras suelen escasear la información, transportes, mulas, etc. haciendo los ascensos mucho más prolongados y peligrosos en algunos casos.


Ascenso Chachani - Coropuna, Arequipa
Ausangate : Montaña sagrada - Ascenso en Cusco
Cordillera Blanca: Paraiso andinista
Mountain bike Huayllay - Canta
Huayhuash-mountain-bike
Patagonia
México
Montañas de Ecuador - Temporada 2009
Mountain bike san Mateo de Huanchor - Huancaya
Callejón de los Conchucos en mountain bike
Otra vez Huayhuash
Montañismo a nivel del mar
Travesía en mountain bike - 3 días a la costa
Ausangate
Temporada 2007
Carta de protesta de la UIAGM respecto al reglamento Parque nacional Huascarán
Aprueban reglamento Parque nacional Huascarán
El nuevo rostro de Huayhuash
El gato andino
Expediciones peruanas en el mundo
Recomendaciones para las temporadas de montaña en Perú
Reglamentación en el parque nacional Huascarán
Montaña y medio ambiente
Perú - tierra de montañas
Huayhuash - reserva natural
 
Noticias
Entrevistas
Resúmenes de temporada
Persoajes


Búsqueda rápida en nuestro web site a través de google

Google
 
 


 

 

 

 

 

 

Estas magníficas cordilleras se localizan en las zonas este y sur este del país, me refiero en concreto a la cordillera vilcabamba, con su montaña más elevada, el Apu (Dios en Quechua) Salkantay, elevado a 6271 m. y con rutas de mucha dificultad, por supuesto que existe un trekking a sus alrededor, asi como en el Ausangate, en la cordillera vilcanota, de 6,333 m. que se erige como la montaña más alta de este sector (cuzco).

No se puede dejar de mencionar la zona de los volcanes, principalmente en Arequipa, al sur este de Lima, donde encontraremos montañas elevadas a mas de seis mil metros de altura que presentan poca dificultad para sus ascensos y en cambio suponen una manera de historia viva de los antepasados incas, ya que en alguna de sus cumbres, han sido encontradas momias de niños que se conservan intactas pese al transcurso de los años y de alguna manera "cuentan" la historia de un pueblo que ya conquistaba grandes alturas.

Además de estas cordilleras, existen muchas otras que están allí, esperando por quienes buscan la lejanía o realizar una verdadera expedición a los andes del Perú, incluso ya han desaparecido algunas cadenas montañosas y otras están por hacerlo. Es realmente una preocupación ver como nos vamos quedando sin zonas verdaderamente importantes y vemos que la preocupación por ello es casi nula. Quizás sea por la falsa creencia que nuestras montañas sobrevivirán para siempre, pero creemos que el principal motivo de su desaparición, somos nosotros mismos.

Sergio Ramírez Carrascal
nuestramontana.com



Si desea publicar un artículo o desea mayor información acerca del éste, por favor escríbamos

Imprimir  | Recomienda esta página a un amigo  

....


NUESTRA MONTAÑA SAC - EXPEDICIONES DE MONTAÑA - VIAJES AL PERU Y SUDAMERICA
Oficina principal : HUARAZ - Mz G Lote 17 Urbanización Terrazas de Bellavista - Código postal (Zip) 043 / Teléfonos (51 43) 23 0038 - Móvil (51) 992 777742 - (51) 964 309467
DIRECCION POSTAL EN LIMA - Jirón Casma 224 Covida - Lima 39

web@nuestramontana.com / sergioalp@hotmail.com


© Nuestra Montaña SAC 1998 - 2017  | aviso legal  | protección de datos