Home
Expediciones 2012
Nuestra Montaña Facebook
Videos Nuestra Montaña
  English  | Deutsch | Français
Expediciones Información Testimonios Servicios Contáctenos
email email Registro de nuevas rutas Montaña Nuestros guías de Montaña

Foto:Sergio Ramírez
 

Agosto de 1993, Desafiando los 900 m. del Artesonraju (6034 m.) con 22 años. Foto: Sergio Ramírez


 

NUESTRA MONTAÑA : 10 AÑOS

... Julio de 1998, sobre una descuidada y sucia hoja de papel,  encontrada en un rincón oscuro de nuestra precaria carpa, y que quizás nadie iba a leer jamás, empecé difusamente a escribir todo lo que hasta ese momento nos había sucedido en nuestro gran ascenso a una montaña de la cordillera Blanca en Perú.

...10 años después, nuestros artículos y noticias se leen en los portales de montaña más importantes del mundo
...

LOS INICIOS
Durante el verano de 1992, en Lima, realizando prácticas de estudio de alguna materia que ya mi memoria ha olvidado, conocí a un tipo medio desaliñado y rebelde que sin confinar preámbulo alguno de cortés diálogo, me preguntó en voz alta: ¿tú que haces los fines de semana?
Aquella escueta pregunta hizo que mi existencia realice un giro excepcional. Aquel personaje, que se hacía llamar “el H”,  me invitó a practicar un deporte del cual apenas oí alguna vez: la escalada en roca.

No hubo ningún domingo, excepto por alguna gran juerga de por medio, que no pasáramos, junto a dos nuevos integrantes de nuestro inexistente club “Los troncos”, colgados en alguna pared sobre una antigua escuela de roca en las afueras de Lima. Hasta el mismísimo Bonatti llegó alguna vez por allí. Precisamente una vía lleva su nombre y supuso nuestra graduación en este extraño deporte que por algún motivo empezó a fascinarnos.

Si volvería el tiempo y pudiese ver la calidad del equipo “técnico” que llevábamos me caería de espaldas: Arneses improvisados con cintas planas y cinturones de seguridad de viejos coches, cordinos realmente antiguos encontrados en el mercado negro de Lima o “recuperados” en alguna vía, cintas express con mosquetones de acero, clavos de roca más antiguos que mis abuelos, zapatos de escalada hechos casi a mano y por si fuera poco, el casco era una indumentaria que no conocíamos … fueron buenos tiempos en realidad, a veces los extraño.
Casi no tuvimos percances, algunas caídas controladas y rocas sueltas que soportamos con hidalguía y orgullo juvenil, eso sin contar las veces que pasamos miedo forzando nuevas rutas y aumentando nuestro nivel. Hasta nos dimos ánimo para realizar un vivac en pared, mejor dicho dormimos como pudimos en una repisa a unos 100 metros del suelo gritando como locos en la oscura noche y fumando nuestros infaltables cigarrillos “winston” a media noche.

Nuestro siguiente objetivo fue la montaña. Tras ver un documental de una expedición al K2, nos animamos por cambiar los pies de gato, que ya para 1996 habíamos podido comprar de segunda mano, por las botas de plástico, los crampones, piolets y cuanto artificio hay para convertirnos, según nuestra propia denominación, en “grandes” montañistas.
A duras penas conseguimos mochilas y piolets de madera. Por cierto daría lo que fuere por encontrar aquellas herramientas con las que enfrentamos paredes de hielo de hasta 400 metros en la cordillera Blanca.

Nuestra primera cumbre fue mágica, el tiempo estuvo nefasto hasta unos 100 metros antes de llegar, en ese momento, el cielo nos premió con un espectáculo que jamás olvidaremos. Teníamos el mundo a nuestros pies y a dos de nuestros amigos esperándonos en el campo base. Uno de ellos dejó la montaña para siempre, el otro lo hizo por un año más. Nuestro club se redujo a 2 individuos que empezaron a proponerse nuevos objetivos.
En realidad nuestros trabajos en Lima no daban para mucho, casi todo el equipo lo teníamos que alquilar y suponía un enorme golpe a nuestra frágil economía.

El resto fue como todo, buscar retos mayores, alturas superiores y organizar expediciones fuera del país. Bueno, lo último quedó en proyectos, ya que aquel personaje a quien menciono al principio y me metió en todo este embrollo, tuvo que emigrar fuera del Perú y desde ese momento me fue difícil encontrar un compañero de cordada como aquel.

Lo que vino después es algo que jamás podré olvidar y marcaría por primera vez mi vida de montañista. Tras escalar una pared de hielo de unos 200 metros, sentí que alguien o algo me arrastraba cuesta abajo hacia un enorme precipicio. No sé como me detuve, no tenía ni cuerda ni compañero, sobreviví aquello y dudo mucho que se me vuelva a meter en la cabeza hacer algo similar como la escalada en solitario, creo que leí muchos libros de Messner. Lo hice durante 3 años, fue una gran experiencia y recuerdo cada momento vivido. Por cierto las rutas que elegí eran de verdadera soledad, ninguna de ellas supuso alguna vía comercial.

Todas estas experiencias y viajes, además de la poca información que podíamos obtener por revistas o internet, hizo que creáramos una “página web”, herramienta que muy poca gente en Perú utilizaba para conseguir información. Desde allí nuevamente mi vida dio un giro completo. Lo que inició como afición, se iba convirtiendo en profesión.

PRIMER PORTAL : www.sergiorc.8m.com
“ La Montaña, expresión máxima de la libertad” como refería la primera portada, es publicada “on line” en Julio de 1998 con una dirección bastante peculiar.  Para ese tiempo, los portales por internet acerca de montañismo en Perú eran nulos, no existía ninguno que informase a un montañista independiente, acerca de rutas en montaña o circuitos de trekking.

La experiencia que iba obteniendo en base a estudios, hizo que poco a poco haga cambios sustanciales tanto en el diseño como en la programación del sitio web. Estos cambios y el posicionamiento, que hasta ahora tenemos, hizo que tengamos un verdadero “bombardeo” de consultas acerca de rutas, itinerarios, detalles de viajes y todo cuanto se relacionaba al mundo del montañismo en Perú. Resultó increíble la cantidad de gente que pudimos ayudar y hasta ahora lo hacemos para organizar sus viajes de manera independiente a la cordillera Blanca. Nuestra propia experiencia juega un papel importante en este aspecto.
Me sorprendo ahora como en Huaraz mucha gente ofrece circuitos de trekking o ascensiones a montañas que jamás en su vida han conocido.


Ascenso al Salkantay luego de 27 años - Cusco
Posible vía nueva al Huayna Potosí - sur, cara este - Bolivia.
Resumen de temporada 2012 en los andes peruanos.
Espectacular intento al Jirishanca - cordillera de Huayhuash.
Nuevas rutas e intentos en la cordillera Urubamba - Cusco.
Se reconfirma la obligatoriedad para el ingreso al parque Huascarán mediante operadores turísticos.
Nueva ruta al Tunshu sur - cordillera central
Record de velocidad en el Chopicalqui.
Andes Challenge 2011.
Acerca del Huascarán sur 2010 - 2011
Posibles nuevas rutas en Tocllaraju y Artesonraju
Nuevas rutas en Huayhuash
Primera ruta trazada al Tocllaraju - 2010
Condiciones en las grandes montañas 2010.
Nueva ruta en el nevado Norma - Cordillera Central
Ascenso al nevado Ticlla - cordillera Yauyos
Primer ascenso Peruano al Verónica - Cordillera Urubamba
Nueva ruta en la cara sur del Urus central
Record de velocidad en el Huayna Potosi
I encuentro nacional de montañismo y escalada
Posible nueva ruta en el Ranrapalca sur
Condiciones de tiempo a casi finales de temporada - Perú
Posible variante al Huascarán norte - cara norte
Acceso Pan America
Nueva ruta al nevado Paccha y desprendimiento en el Artesonraju
Anuario latinoamericano de montañismo
Datos de la nueva ruta en la cara sur del Ulta
Culminó el II encuentro internacional de clubes de montaña y aventura
II encuentro internacional de clubes de montaña y aventura
Minera irrumpe en las faldas del nevado Diablo Mudo sobre zona reservada en la cordillera de Huayhuash
Nuevas consideraciones en la cordillera Blanca
Nueva ruta al Huascarán norte
Adios a Pavle Kozjek
Variante peruana al Santa Cruz
Nuestra Montaña 10 años
Ruta Francesa al Alpamayo 2008
Condiciones en las grandes montañas y reglamentaciones para el 2008
Iván Valeljo consigue los 14 ochomiles
Panamá Adveture Race
Buen año 2008 en las montañas
Nueva ruta en el Puscanturpa este
Vuelos regulares a Huaraz
Pavle Kozjek cumbre del Cho Oyu en solitario y nueva ruta
Peru 8 mil consigue cima en el Shisha Pangma
Nuevas rutas en el Huantsan
Expedición peruana en los andes
Peruanos en la Esfinge
Alpamayo en 3 días
Nuevas rutas en el Yerupajá sur y Ulta
Record de velocidad en el Aconcagua
Se retira la expedición española en el Huandoy sur
Completada la ruta de Jeff Lowe al trapecio
Nueva ruta al chacraraju este
Peruanos en la cara sur del nevado Llongote - cordillera Yauyos
 
Entrevistas
Artículos
Resúmenes de temporada
Personajes


Búsqueda rápida en nuestro web site a través de google

Google
 
 


 

 

 

 

 

 

Lógicamente hubo mucha gente que también nos pedía organizar viajes, pero al carecer de logística e infraestructura tal, al inicio rechazamos muchas buenas propuestas de trabajo que poco a poco fuimos aceptando y formando una empresa de viajes pionera en los servicios contratados a través de internet . Actualmente mucha gente y pseudo empresas suelen hacer o intentar hacer lo mismo, algunos de ellos copian de manera descarada nuestra estructura. Lamentablemente en Perú el derecho intelectual no se encuentra debidamente protegido.
Asumiendo la realidad y anteponiéndonos a los cambios, cada año nos proponemos nuevas ideas y logramos de manera significativa, incrementar nuestra ya amplia cartera de clientes.

Lo que vino después, “Nuestra Montaña”, al igual que el desarrollo como deportista, fue lógico, de tener un grupo por año, luego por mes, y actualmente múltiples grupos por semana y lograr sociedades con agencias de viajes de todo el mundo, ha hecho que nuestra empresa sea reconocida internacionalmente y aquello que comenzó como un diario personal, se ha convertido ahora en un diario que compartimos con todo el mundo, a través de nuestra corresponsalía en la principal revista de montaña del mundo, un verdadero logro personal que comparto escribiendo líneas de aperturas notables en las montañas del Perú y donde ponemos mayor énfasis a los logros obtenidos por montañistas peruanos, que desde hace apenas 4 años van desarrollando esta actividad de manera deportiva y no comercial, como se venía manejando hasta esos años y que ningún mérito obtuvo para nuestro país. Lamentablemente aún hay guías no solo de mayor edad, si no jóvenes con la misma profesión, que tienen la arcaica idea de pensar que la montaña simplemente sirve para ganar dinero.

Todos nuestros logros se basan en esfuerzo, dedicación y mucho compromiso con el trabajo. Claro está las oportunidades que jamás terminaré de agradecer, como mis primeros trabajos de “guía” de trekking y de montaña, o mi pésima forma de hablar inglés, o peor aún, mi terrible manera de escribir.
Actualmente nuestro portal de montaña es uno de los más visitados y reconocidos en Europa, está diseñado de una manera profesional con excelente visualización, con lenguajes de programación y en 5 idiomas. Por segundo año consecutivo hemos restringido nuestros servicios hasta finales de agosto por tener copada nuestra capacidad de trabajo. Nuestra política es dar un servicio de calidad y no de cantidad, otro punto sustancial que nos diferencia de la competencia.

BALANCES Y AGRADECIMIENTOS
Nuestros balance en estos diez años ha sido realmente positivo, como montañistas hemos logrado grandes objetivos en Perú y fuera de él, desde México a la Patagonia, como empresa somos reconocidos a nivel mundial y como deportistas hemos colaborado en cuanta actividad se nos ha solicitado: Reportajes para la televisión nacional de Perú, conferencias sobre temas de actualidad en Lima, dictado de charlas y cursos fuera de Perú, invitaciones representando a Perú eventos tan lejanos como México, y por supuesto el envío de artículos y noticias a una cantidad increíble de portales de montaña en todo el mundo y en todos los idiomas, que es lo que en síntesis es Nuestra Montaña, un grupo de gente que ama la montaña y tiene la suerte de trabajar en ella sin descuidar su entorno y protegiéndola en todo momento de cualquier intromisión ajena o perjudicial a ella.

Importante mencionar a los amigos que ya no están, el espíritu de cada uno de ellos nos acompaña en cada salida, y aunque uno mismo corre tantos riesgos en este fascinante deporte, una pequeña luz nos ilumina y muchas veces nos saca de apuros realmente inciertos. Los accidentes y percances nunca faltaron y es importante aprender de los errores, nadie ha comprado su suerte y como dijo un gran montañista Cusqueño, …los alpinistas son como las aves, que no saben si volverán al nido.

Problemas me he ganado con algunos artículos y palabras de las que en alguna ocasión me tuve que retractar, es mi forma de ser y la mejor forma de expresar mi protesta ante un abuso o falta de criterio si se quiere atropellar el libre derecho del montañista y su entorno. He ganado también no enemigos, si no más bien críticos y por supuesto gente realmente ridícula de la que no vale la pena mencionar. La envidia e ignorancia de esta gente es nuestro progreso.

Finalmente me hubiese gustado que mi madre vea todo lo que hemos logrado en estos diez años, ella apenas dejó un muchacho de 20 años apasionado por la montaña y que no sabía que hacer con su vida. Alguna vez me dijo : “si tanto te gusta la montaña por que no trabajas allí”, …sabias y proféticas palabras de mi madre.  Sé que me observa y a veces siento su presencia.  Tengo el enorme gusto de ver a mi padre y agradecerle infinitamente mi educación e incentivarme el amor por la naturaleza con aquellas excursiones al cerro “mulería” que jamás olvidaré cuando era niño. Pero sobre todo sentir que se enorgullece de mis logros y de todos mis hermanos que también compartieron alguna vez la mochila conmigo.
Sentado ahora, casi media noche, escucho en el cuarto contiguo, la queja de un bebé y el consuelo de una madre que abrazados esperan mi retorno a su lado. Son mi hijo Sergio y Dina, mi compañera desde hace 4 años. Ambos son el motor de mi vida y la razón de mi existencia, ahora sé que tengo un reto más grande que escalar una montaña.  Tengo que mantener una familia y educar un hijo pequeño, nadie nos prepara para esto, pero creo que la montaña me enseñó algo, creer en lo que hago y soñar siempre despierto. Dicen que los hombres que sueñan con los ojos abiertos son peligrosos, ya que son quienes los hacen realidad.
Puedo perfectamente dar fe de aquello.

… Gracias a mis grandes amigos de montaña, el  “H”, Juancito y Hugo, con quienes alguna vez soñamos en la montaña. A Heidi, mi maestra en los negocios, Juancito el arriero, con quien hicimos nuestro primer trabajo sin conocer el oficio, a César de Huaraz, de quién aprendí mucho … a tanta gente que quisiera mencionar pero mi frágil memoria olvida ahora, pero sobre todo gracias a las montañas que me dejan sobrevivir a ellas y junto con Dina y el pequeño Sergio, formamos parte de una familia a la que estaré ligado para siempre.

Gracias montañas !!! y gracias a usted amigo lector, por la paciencia de compartir mis experiencias ….

Sergio Ramírez Carrascal
Julio del 2008


Ver reseña con algunas de nuestras fotografías "recuperadas" con el scaner



Si desea publicar una noticia o es partícipe de la apertura de una nueva ruta o repetición notable, por favor, escríbamos

Imprimir  | Recomienda esta página a un amigo  

....


NUESTRA MONTAÑA SAC - EXPEDICIONES DE MONTAÑA - VIAJES AL PERU Y SUDAMERICA
Oficina principal : HUARAZ - Mz G Lote 17 Urbanización Terrazas de Bellavista - Código postal (Zip) 043 / Teléfonos (51 43) 23 0038 - Móvil (51) 992 777742 - (51) 964 309467
DIRECCION POSTAL EN LIMA - Jirón Casma 224 Covida - Lima 39

web@nuestramontana.com / sergioalp@hotmail.com


© Nuestra Montaña SAC 1998 - 2017  | aviso legal  | protección de datos