Home
Expediciones 2012
Nuestra Montaña Facebook
Videos Nuestra Montaña
  English  | Deutsch | Français
Expediciones Información Testimonios Servicios Contáctenos
email email Registro de nuevas rutas Montaña Nuestros guías de Montaña

foto:Quique Apolinario - Guía de montaña UIAGM
 
La correcta elección de nuestros guías será vital para nuestr éxito en las montañas
foto:Quique Apolinario - Guía de montaña UIAGM

 

TEMPORADA DE MONTAÑA 2006 EN PERU
NOVEDADES Y RECOMENDACIONES
.

 La temporada de montaña 2006 en las cordilleras Blanca y Huayhuash está por empezar. Desde hace algunos años han surgido cambios significativos en cuanto a condiciones en el estado de glaciares, paredes de hielo y todo lo que significa el "andinismo" en esta zona del planeta. Incluso en lo que se refiere a trekking y otros deportes al aire libre.
El siguiente artículo ha intentado recopilar la mayor información al respecto, colocando además, fotografías del estado actual de algunas montañas "clásicas" o rutas "normales" que por cierto ya no lo son.
También incluimos unas sugerencias para no dejarse estafar en Perú con personas totalmente ajenas a este deporte y más aún a esta actividad profesional.

CAMBIO RADICALES
Los cambios más radicales que se están dando desde hace unos pocos años en las principales cordilleras andinas, implican un retroceso glaciar irrecuperable, lo que genera un aumento de grietas y peligros objetivos en casi todas las rutas de montaña. Llámense desprendimientos y avalanchas, sin dejar de mencionar los bloques colgantes en muchas rutas que hay que saber reconocer para evitar accidentes.

Montañas tan concurridas como el Huascarán o Alpamayo, han visto muy pocos alpinistas en sus cumbres la temporada pasada, y el número es cada vez menor, por lo que se está optando cambiar de rutas.
En el Huascarán, por una pared de hielo de 400 metros ( ver detalles ) y el Alpamayo por otra canaleta de mucha mayor dificultad que la conocida "pared Ferrari".
En ambos casos estas rutas alternas ofrecen una mayor seguridad a cambio de un mayor esfuerzo de quienes acceden por allí. No son extremas ni imposibles, pero una buena técnica de escalada en Hielo hará disfrutar más de estas ascensiones.

También se está optando por cambiar de planes, ya que algunas montañas están siendo más accesibles, como el Chopicalqui , Tocllaraju e incluso el Artesonraju, que en anteriores oportunidades se pusieron muy difíciles de escalar.
Las lluvias se han retrasado mucho y son eventuales, es decir, puede haber precipitaciones durante 3 o 4 días, lo que supone grandes nevadas en los glaciares, pero luego hay el mismo número de días con sol, lo que hace derretirse nuevamente la nieve acumulada.

En general, todas las montañas han cambiado sus rutas, condiciones, tiempos de ascenso, etc, en comparación a solamente hace 3 o 4 años, y lo siguen haciendo, por lo que la mejor información que se puede tener es la que se obtenga aquí mismo o durante la misma temporada. Ya no hay que dejarse fiar por los libros o guías pasadas, que sean solamente una referencia de lo que van a encontrar.
Hay que consultar bien antes de elegir una ruta.

TREKKING Y OTROS DEPORTES
En cuanto al trekking, también vamos a encontrar cambios radicales, no provocados por la naturaleza, si no por el mismo hombre, que en su afán de "modernizar", a veces destruye sin tener un real concepto de lo que aduce.
Esto lo vemos claramente en la construcción de carreteras de acceso a pueblos donde antes se llegaba sólo andando. Es cierto que esto favorece a que la comunicación de estas personas sea mas moderna y tengan acceso a muchas cosas que antes les era imposible, pero cuando este supuesto "progreso" significa construir carreteras para algunas monstruosas compañías mineras se establezcan en lugares donde la naturaleza estaba intacta, implica que se genere más destrucción y contaminación que ya se está viendo en muchos pobladores.
Los pueblos, la gente, su forma de vida, etc, no ha avanzado en absoluto desde que regalaron o fueron expropiados mediante engaños de sus tierras.
Por ejemplo, no es de sorprenderse que el primer día de trekking en Huayhuash, considerado unos de los circuitos más hermosos del mundo, una camioneta 4x4 de lujo nos eche polvo mientras caminemos.



Ascenso Chachani - Coropuna, Arequipa
Ausangate : Montaña sagrada - Ascenso en Cusco
Cordillera Blanca: Paraiso andinista
Mountain bike Huayllay - Canta
Huayhuash-mountain-bike
Patagonia
México
Montañas de Ecuador - Temporada 2009
Mountain bike san Mateo de Huanchor - Huancaya
Callejón de los Conchucos en mountain bike
Otra vez Huayhuash
Montañismo a nivel del mar
Travesía en mountain bike - 3 días a la costa
Ausangate
Temporada 2007
Carta de protesta de la UIAGM respecto al reglamento Parque nacional Huascarán
Aprueban reglamento Parque nacional Huascarán
El nuevo rostro de Huayhuash
El gato andino
Expediciones peruanas en el mundo
Recomendaciones para las temporadas de montaña en Perú
Reglamentación en el parque nacional Huascarán
Montaña y medio ambiente
Perú - tierra de montañas
Huayhuash - reserva natural
 
Noticias
Entrevistas
Resúmenes de temporada
Persoajes


Búsqueda rápida en nuestro web site a través de google

Google
 
 


 

 

 

 

 

 

foto:Sergio Ramírez
 
En montañas como el Alpamayo la seguridad es vital
foto:Sergio Ramírez

 


ELECCIONES DE RUTAS Y PERSONAS
Todos estos cambios no significan que debemos dejar de practicar estos deportes que tanta satisfacciones nos dejan ni mucho menos, al contrario, ahora debemos no solamente hacerlo cuidando nuestra propia integridad, si no más bien, conservando el entorno en el que se desenvuelve nuestra actividad, es decir, la montaña.
Siempre tendremos alpinistas de mucho nivel escalando en nuestras cordilleras y dejándonos espectaculares líneas en los macizos que la conforman. Repeticiones notables, variantes, etc.
Increíbles rutas de trekking donde a veces pasamos días sin ver a nadie más que nuestros compañeros, naturaleza salvaje, gente de montaña que te hace sentir en casa, en fin, sensaciones indescriptibles que sabemos quienes nos hemos comprometido con esta forma de vida.
La montaña nos seguirá dando grandes satisfacciones, pero es momento de que empecemos también a preocuparnos por ella y hacer algo para que siga viva.

Finalmente, es necesario hacer un hincapié en un problema que cada vez está cobrando más "víctimas" en Huaraz. Estoy hablando específicamente de personas inescrupulosas que roban o estafan a los turistas sin el mayor descaro y en las mismas narices de la ley.
No son robos agresivos ni peligrosos, si no más bien engaños y formas muy ingeniosas, por así decirlo, de quitar el dinero a los turistas sin cumplir con el trabajo que prometen.
El problema se inicia desde que llegan a Perú y más aún cuando llegan a Huaraz.
Entrar en detalles y mencionar nombres sería demasiado extenso. Por ello, sólo vamos a sugerir algunas precauciones que debe tener al llegar a nuestro país.

Cuando llegue a Lima, lo mejor es tener una persona de contacto que lo espere para gestionar un taxi u Hotel. Tenga la seguridad que si lo ven despistado le abordarán y cobrarán un precio excesivo a su destino. Hay oficinas de información turística en el aeropuerto, diríjase allí y consulte las tarifas.

En Huaraz, la cosa no es muy diferente, pero aquí le abordarán al momento mismo de bajar del autobús, hasta las mejores empresas de transporte tienen unas personas llamadas "captadores", que le ofrecen servicios de taxi, hoteles, comidas hasta guiado en montaña. NO se deje fiar de ninguna de estas personas que están en los terminales, incluso con foto checks de identificación. Tampoco acepte ningún servicio gratuito de transporte o comida.
De preferencia reserve su hotel en Huaraz con anticipación y pida que lo esperen allí.
Hay hoteles y hostales de muy buena categoría y con reservas a través de Internet y recomendados en otras webs.
Sin ser de ninguna manera discriminatorio, tenga cuidado que lo lleven a hostales para personas de Israel, suelen ser muy baratos y de mal servicio. Además pone en riesgo sus equipajes.
La mayor preocupación sin duda radica en el servicio profesional de montaña.
Si usted es una persona que paga poco sabiendo que le darán un mal servicio, es mejor que no siga leyendo estas recomendaciones. En Huaraz abunda este tipo de servicios.

Esto sucede en muchas partes del mundo, pero es bueno advertirlo al visitante para que no tenga mayores inconvenientes. Si usted es estafado, las autoridades locales poco o nada podrán hacer para ayudarlo, por ello conviene tomar todas las precauciones del caso y hacer de su estadía unas verdaderas vacaciones de altura.

Sergio Ramírez Carrascal
nuestramontana.com




Si desea publicar un artículo o desea mayor información acerca del éste, por favor escríbamos

Imprimir  | Recomienda esta página a un amigo  

....


NUESTRA MONTAÑA SAC - EXPEDICIONES DE MONTAÑA - VIAJES AL PERU Y SUDAMERICA
Oficina principal : HUARAZ - Mz G Lote 17 Urbanización Terrazas de Bellavista - Código postal (Zip) 043 / Teléfonos (51 43) 23 0038 - Móvil (51) 992 777742 - (51) 964 309467
DIRECCION POSTAL EN LIMA - Jirón Casma 224 Covida - Lima 39

web@nuestramontana.com / sergioalp@hotmail.com


© Nuestra Montaña SAC 1998 - 2017  | aviso legal  | protección de datos