Home
Expediciones 2012
Nuestra Montaña Facebook
Videos Nuestra Montaña
  English  | Deutsch | Français
Expediciones Información Testimonios Servicios Contáctenos
email email Registro de nuevas rutas Montaña Nuestros guías de Montaña

foto:Sergio Ramírez Carrascal  
Atardecer en el Fitz Roy
foto:Sergio Ramírez Carrascal

VER GALERIA DE FOTOS
 

PATAGONIA
Cerro torre, Fitz Roy. Aguja Ponceinot, cerro Egger, Torres del Paine, son nombres míticos de un lugar mítico, la Patagonia, un lugar austral, donde las tormentas y el contraste se mezclan con espectaculares ascensiones de aún más espectaculares alpinistas de primer nivel, todo ello combinado con un paisaje de ensueño, que visto desde las zonas bajas, resulta accesible a cualquier persona “normal” que busca disfrutar Patagonia de manera personal.

EL VIAJE
Tomar el vuelo Lima Santiago fue la mejor elección. Esperamos allí el amanecer y nos trasladamos a casa de una buena amiga Chilena quien nos acogió un par de días, siendo además, nuestra guía de turismo en el moderno Santiago.
Nuestro primer recorrido de mas de 1200 kilómetros en bus daba inicio. Nos trasladamos a Puerto Montt, de donde alcanzamos el bus que nos trasladaría, tras muchos pasos de frontera, al Punta Arenas, una ciudad al sur de Chile que marca la puerta de entrada a las torres del Paine.

36 horas de viaje en bus hacen mella en cualquier persona, pero quisimos aprovechar el tiempo y al día siguiente de llegar a Punta Arenas, ya estábamos enrumbando a la entrada del parque nacional torres del Paine.

TORRES DEL PAINE
Tras los registros y pago de rigor y decididos ya a completar toda la vuelta, incluida la famosa “W”, iniciamos el recorrido de trekking el que usualmente dura 10 días. Nosotros lo haríamos en 8, así que calculamos la comida necesaria y casi al atardecer, estábamos ya en la base de las famosas torres del Paine. Observé absorto el atardecer sobre la torre central, una mole de roca magnífica con 2 hermanas como guardianes de un mundo vertical que algunos privilegiados han logrado ver.

El 11 de febrero, día de mi cumpleaños, estaba sentado esperando el amanecer sobre las torres. Un intenso rojo naranja alumbraba toda la montaña, entregándome uno de los mejores regalos que he podido tener. Todo quienes estuvimos esa magnífica mañana compartimos un increíble amanecer.
Regresando a la realidad, iniciamos el recorrido completo, extrañaba un poco la altitud, ya que nos movíamos por zonas entre los 500 y 1000 m. de altura. Existe abundante vegetación y el viento en algunas zonas es muy fuerte, por lo que se requiere de un buen equipamiento.

También nos sorprendió muchísimo los refugios que existen en cada lugar de campamento, están perfectamente ambientados con servicios básicos y alimentos, además lugares cómodos para dormir, por ello mucha gente opta por realizar la vuelta completa con una pequeña mochila y abastecerse en cada campo.
Los primeros días transcurren entre verdes valles ventosos y hermosos ríos que surcar. Luego, viene la zona más espectacular del recorrido, el glaciar Grey, al cual, para llegar, hay que superar un paso de altura de unos 1650 m. Resulta espectacular estar sobre un valle completamente verde y con arbustos y ver dejado nuestro, un glaciar inmenso y helado, es un contraste increíble.
Puentes colgantes y escaleras fue lo que vino luego, antes de alcanzar la última parte del trekking, la zona de “los cuernos” unos cerros espectaculares que dominan todo el “valle Francés”, el que visitamos tras una jornada bastante larga.

Existen opciones de visitas a los lagos colindantes o hacer el trekking en partes, en fin, mucha variedad para este magnífico lugar.

Regresamos a Puerto Natales con el fin de descansar un poco y enrumbar a nuestro próximo objetivo, el parque Glaciares en Argentina.

EL CERRO TORRE
He leído tanto acerca del cerro Torre que alguna vez me planteé conocerlo, verlo de cerca si era posible, ya que algunos amigos que ya habían estado aquí, nunca lo pudieron ver por el mal tiempo característico de esta montaña, considerada como una de las mas hermosas del planeta y un objetivo que todo escalador desearía tener.
Alcanzamos el pueblo de Calafate y desde allí a “el chaltén”, un lugar mágico con gente de todo el mundo y lugar de inicio de objetivos diversos en la zona.

Decidimos primer visitar el lago “de los tres” e intentar observar el cerro torre. Increíblemente estaba totalmente despejado y nos dejó observar toda su magnitud y grandiosidad. Se estaba resistiendo a todos los intentos por escalarlo durante esa temporada, incluso pudimos conversar con Alberto Iñurrategui, quien se había quedado, junto a sus compañeros, a 4 largos de la cima, el mal tiempo los había rechazado.

Tratamos de acercarnos lo mas que pudimos y fotografiar a esta hermosa montaña. Ningún espectáculo mas mágico y sobre cogedor, el tiempo seguía excelente y algunas cordadas se retiraban ya para el Chalten, tras haber permanecido hasta un mes completo esperando una mejoría.

Tras descansar cerca del lago y con vista privilegiada al cerro torre, nos dirigimos a la zona del imponente Fitz Roy, donde realizamos nuestro campo para visitar al día siguiente, las inmediaciones de esta montaña.
Otro espectáculo majestuoso entrar a estos dominios, moles de granito y el tiempo seguía perfecto.

Visitamos una zona más donde el viento nos sacudía de manera graciosa e iniciamos el retorno al el Chalten, para volver ya a nuestra realidad y realizar nuevamente el viaje de casi 2000 km hasta Santiago. Esta vez lo realizamos por tramos y tras visitar, Bariloche y Mendoza, volvimos a Chile para tomar el vuelo de regreso a Lima.

Patagonia sigue siendo un lugar mágico, paraíso de escaladores y de gente de montaña común y corriente que disfruta de igual modo, las vistas privilegiadas que esta región austral nos ofrece.


Sergio Ramírez Carrascal



Ascenso Chachani - Coropuna, Arequipa
Ausangate : Montaña sagrada - Ascenso en Cusco
Cordillera Blanca: Paraiso andinista
Mountain bike Huayllay - Canta
Huayhuash-mountain-bike
Patagonia
México
Montañas de Ecuador - Temporada 2009
Mountain bike san Mateo de Huanchor - Huancaya
Callejón de los Conchucos en mountain bike
Otra vez Huayhuash
Montañismo a nivel del mar
Travesía en mountain bike - 3 días a la costa
Ausangate
Temporada 2007
Carta de protesta de la UIAGM respecto al reglamento Parque nacional Huascarán
Aprueban reglamento Parque nacional Huascarán
El nuevo rostro de Huayhuash
El gato andino
Expediciones peruanas en el mundo
Recomendaciones para las temporadas de montaña en Perú
Reglamentación en el parque nacional Huascarán
Montaña y medio ambiente
Perú - tierra de montañas
Huayhuash - reserva natural
 
Noticias
Entrevistas
Resúmenes de temporada
Persoajes


Búsqueda rápida en nuestro web site a través de google

Google
 
 


 

 

 

 

 

 

 

 


Si desea publicar un artículo o desea mayor información acerca del éste, por favor escríbamos

Imprimir  | Recomienda esta página a un amigo  

....


NUESTRA MONTAÑA SAC - EXPEDICIONES DE MONTAÑA - VIAJES AL PERU Y SUDAMERICA
Oficina principal : HUARAZ - Mz G Lote 17 Urbanización Terrazas de Bellavista - Código postal (Zip) 043 / Teléfonos (51 43) 23 0038 - Móvil (51) 992 777742 - (51) 964 309467
DIRECCION POSTAL EN LIMA - Jirón Casma 224 Covida - Lima 39

web@nuestramontana.com / sergioalp@hotmail.com


© Nuestra Montaña SAC 1998 - 2017  | aviso legal  | protección de datos