Home
Expediciones 2012
Nuestra Montaña Facebook
Videos Nuestra Montaña
  English  | Deutsch | Français
Expediciones Información Testimonios Servicios Contáctenos
email email Registro de nuevas rutas Montaña Nuestros guías de Montaña
 

foto:Pavle Kozjek
 
Pavle Kozjek
foto:Pavle Kozjek

 

PAVLE KOZJEK : "Me siento como las montañas y la gente que vive bajo sus cumbres, integrados en uno solo ..."

El alpinista Esloveno, apasionado de las montañas y quien guarda un recuerdo especial de la cordillera blanca “amenaza” con volver a los andes Peruanos para escalar una montaña en cordillera blanca y otra en huayhuash - aperturando - como nos comenta en la entrevista, al menos en una de ellas.

Durante varias temporadas, algunas de sus ascenciones han quedado registradas entre las de mayor importancia en los andes : 2 vías nuevas a la cara sur del Huandoy sur, al Chopicalqui, Siulá grande, escalada en solitario al Chacraraju, en fin... Pavle es uno de los alpinistas que de alguna manera hace que nuestras montañas sigan atrayendo alpinistas de roconocido nivel.
En 1985, junto a un potente equipo de su pais, abren una nueva vía en la cara este del cerro torre,a la que define como su montaña perfecta, es además uno de los pocos alpinistas que ha subido al Everest sin utilizar oxígeno suplementario por el lado tibetano.
Desde su natal Eslovenia, Pavle nos concede una entrevista donde remarca aspectos importantes de su vida como alpinista extremo, su lucha permanente para seguir siendo un sobreviviente en las montañas más alejdas del mundo y un comentario personal acerca del proyecto de regular el ingreso al parque nacional Huascarán.

Donde queda el miedo cuando escalas por ejemplo, la pared norte del Huandoy sur completamente solo y en un día.
Existe el miedo, lo siento algunas veces, y pienso que debe estar presente cuando estamos solos, prevenir las cosas hace que no sean demasiado peligrosas.
El miedo nunca debe convertirse en pánico, además es quien te advierte cuando te acercas a tus límites.
El punto principal es que los límites, allá arriba, son importantes cuando empiezas nuevos proyectos, y los límites son superados entrenando y - más importante aún- por la experiencia. Y cuando voy solo a la montaña, nunca me olvido de comprobar mis posibilidades de regresar si las cosas van mal...

Muchas de las rutas en montaña que has abierto en el mundo son consderadas "extremas" crees que estas arriesgando mucho o es algo con lo que ya has aprendido a convivir.
Hay algunas de mis rutas que no volvería a hacer, esto es muy cierto.
Al inicio de la carrera como alpinista, uno no sabe mucho sobre los peligros - y este es el período más arriesgado y peligroso.
Entonces uno conoce el peligro y se encuentra listo para hacerle frente, se corre un alto riesgo.
Al final se va arriesgando menos con la experiencia acumulada, sin que esto signifique desmejorar nuestra calidad como alpinistas.Pienso que ahora estoy arriesgando cerca del 70 % del "grado de peligro" de mis escaladas iniciales, además tengo la impresión de haber pasado ya la mayoría de mis " bonus points " y no debería arriesgar demasiado en el resto de mis escaladas ... Por supuesto que la familia y los niños me hacen más ser más cuidadoso.

El alpinismo Esloveno se encuentra actualmente entre los mejores del mundo, ya que muchos de sus exponentes, incluyéndote, son protagonistas de grandes ascensiones en todo el mundo, como ves el panorama actual allí y a que se debe la rápida evolución del alpinismo en tu país.
Siempre ha existido un nivel de alpinismo alto en Eslovenia debido a muchas circunstancias, primero está la tradición alpina y la buena reputación de nuestros escaladores. En segundo lugar, nuestra situación político-económica desde hace 25 años en que pertenecíamos a la antigua Yugoslavia, donde éramos 2 millones de personas, la escalada era una manera de construir nuestra identidad; y por supuesto existía una generación muy fuerte que tomó algunas ideas muy buenas y las llevaron a cabo trabajando muy duro (entrenamiento serio, forzando en libre).
Actualmente algunos escaladores jóvenes están siguiendo esto, pero tengo la impresión de que no todos los alpinistas talentosos están preparados para afrontar las metas mas altas, y esto, de alguna manera me preocupa para el futuro
.



Alex Huber
Steve House
Santiago Quintero
Juanito Oiarzabal
Edurne Pasabán
Pavle Kozjek
Araceli Segarra
Antonio Gómez Bohorquez "Sevi"
Simón Elías
 
Noticias
Artículos
Resúmenes de temporada
Personajes


Búsqueda rápida en nuestro web site a través de google

Google
 
 


 

 

 

 

 

 

foto:Pavle Kozjek
 
Vía nueva al Cho Oyu - 2006
foto:Pavle Kozjek

 

Sabemos que eres un asiduo concurrente de la cordillera blanca y huayhuash, y que has aperturado algunas de las rutas más difíciles de montañas como el Huandoy o Siulá grande, que diferencia existe entre estas montañas y las del Himalaya, muchas de las cuales también ya has visitado, existe un sentimiento especial con ellas.
Aunque los andes no son pequeños, hay una diferencia entre las dimensiones, distancias y el tiempo que necesitas para ascender una montaña.
Con mi trabajo como jefe del departamento estadístico en Eslovenia, apenas puedo permitirme pasar un mes en un campo base del Himalaya esperando que las condiciones de tiempo sean favorables. pero si voy a los andes por 3 semanas estoy casi seguro que escalaría algo interesante.
Creo que la experiencia en las grandes caras de los himalayas son de gran provecho para los éxitos de ascensiones en los andes.

Que es lo más difícil, en el aspecto técnico y humano que has vivido escalando.
Es una elección difícil, pero elegiría el vivac invernal a 8,050 m en el Daulaghiri. Era 3 de diciembre de 1987, pasé una noche terrible de mucho frío y sin equipo de vivac adecuado en una grieta bajo el couloir final, además estaba solo y me había retrasado en el asalto a la cumbre, no quería volver atrás . estaba muy cerca del final.
Por la mañana me sentí feliz de regresar hacia abajo, incluso sin haber conseguido la cumbre.

El material de montaña ha evolucionado notablemente en estos 10 últimos años, crees que esto influye demasiado en el éxito de las escaladas?
Esto es muy cierto, pero era fascinante ver en el pasado lo que podían hacer los mejores alpinistas con un equipamiento poco sofisticado.
Algunas veces me pregunto si, con todo este equipo moderno, no son incluso mejores que la generación actual?
Y me refiero al verdadero alpinismo y no a deportes de escalada.

Te atrae la idea de los ochomiles en el Himalaya o prefieres las expediciones cortas donde el compromiso y la dificultad técnica son mayores.
Me siento bien en ambos, tanto en Himalaya como en escaladas cortas, pero después del Everest (sin oxígeno) me aconsejaron no pasar demasiado tiempo en altitudes extremas. Parece que pasar mucho tiempo sobre 8,000 metros trajo algunas consecuencias en mi pulmón izquierdo.
Probablemente elegiré más desafíos técnicos en el futuro.

Como resumirías tu ascenso al Everest sin oxígeno suplementario.
Era mi viejo anhelo y estoy muy feliz de haberlo logrado.
En aquella época (1997) no había mucha gente que había ascendido por el lado tibetano (bastante técnico) y menos aún si utilizar oxígeno suplementario (menos de 10 personas)
Fui preparado física y mentalmente y nunca, durante el ascenso, dudé sobre mi éxito, aunque subí solo a partir del segundo escalón, estaba tan enfocado que lo hubiese hecho incluso si tenía que ascender a 9,000 metros.
Ahora no tengo deseos de hacerlo nuevamente, existen nuevos desafíos y pienso que la vida es demasiado corta para repetir las cosas que ya hemos hecho.

Percibes por la montaña el mismo sentimiento en alpes, andes, Himalaya o cada uno tiene un encanto especial para ti?
Los siento muy diferentes, como impresiones:
Los Dolomitas en Italia,como rocas que se elevan sobre los verdes valles.
Chamonix: montañas nevadas pero algo apretadas por la cantidad de gente.
Yosemite: El capitán, colgado de las hamacas de vivac sobre océanos de granito.
La Patagonia: agujas, tormentas y cuevas en el hielo.
Los andes Peruanos: sol y huayno.
El karakorum: serpientes largas que forman los glaciares.
Nepal Himalaya : los yaks para los acercamientos y el aire fino .

Me siento como las montañas y la gente que vive bajo sus cumbres, integrados en uno solo, es diferente en diversas partes del mundo.

Piensas que existe la montaña perfecta
Claro, pero cada alpinista tiene la suya.Si estoy buscando una ruta nueva en la montaña, para mi es un arte encontrar y escalar una línea fina y natural, un "imposible", como la ruta Fowler-Ramsden en la cara de Siguniang, por ejemplo.
Primer que todo, una montaña perfecta debe verse bien, si tendría que decidirme por una, sería el Cerro Torre en la Patagonia.

Cuales han sido tus últimas actividades en montaña
Estuve en Nueva Zelanda para finales de febrero e inicios de marzo. Sólo tres días en la montaña, pero escalé mucho por la hermosa cara sur del Mt. Hicks en los alpes meridionales: Hielo fino y roca vertical, no es nada fácil colocar una protección.La verdad es que creo que regresaré allí para pasar mas tiempo, aunque se encuentre al otro lado del planeta.

Esperas volver al Perú esta temporada 2004? Cual será tu objetivo.
Probablemente esté por allí, estoy pensando escalar una montaña en cordillera blanca y otra en Huayhuash, aperturando ruta en alguna de ellas. Quizás esté por 3 semanas, voy a utilizar muy bien mi tiempo.
Ya he ido 9 veces al Perú y aún no conozco Machu pichu, creo que iré cuando tenga 70 . jajaja.

Una cosa más, se está haciendo un proyecto para regular algunos aspectos en el parque nacional Huascarán, entre otras regulaciones, indican la obligación de tomar los servicios de un guía, arrieros y la prohibición de escaladas por las zonas este de cada montaña e incluso la repetición de vías clásicas o prohibir aperturas en zonas específicas de algunas montañas.
Que opinión tienes al respecto?
He oído algo sobre las regulaciones, pero no tan extrañas.
Tomar un guía y arrieros sería algo así como el oficial de enlace en el Himalaya : conseguir más dinero de los alpinistas, esto no estaría mal si este dinero ayudaría a la gente local, pero creo que no solamente yo pienso que la mayoría de ese dinero irá a las manos equivocadas.
Las montañas en cordillera blanca y huayhuash son muy bonitas debido, enter otras cosas, a su naturaleza propia y por que no están cubiertas por demasiadas regulaciones como en otros lugares.
No tengo nada personal en pagar el derecho de ingreso al parque nacional Huascaran, incluso más, pero no estoy de acuerdo con algunas de esas prohibiciones y de tomar los servicios de un guía y/o arrieros . por lo tanto, no me hace muy feliz estas regulaciónes previstas.

Sergio Ramírez Carrascal
nuestramontana.com




Si desea publicar un artículo o desea mayor información acerca del éste, por favor escríbamos

Imprimir  | Recomienda esta página a un amigo  

....


NUESTRA MONTAÑA SAC - EXPEDICIONES DE MONTAÑA - VIAJES AL PERU Y SUDAMERICA
Oficina principal : HUARAZ - Mz G Lote 17 Urbanización Terrazas de Bellavista - Código postal (Zip) 043 / Teléfonos (51 43) 23 0038 - Móvil (51) 992 777742 - (51) 964 309467
DIRECCION POSTAL EN LIMA - Jirón Casma 224 Covida - Lima 39

web@nuestramontana.com / sergioalp@hotmail.com


© Nuestra Montaña SAC 1998 - 2017  | aviso legal  | protección de datos