Home
Expediciones 2012
Nuestra Montaña Facebook
Videos Nuestra Montaña
  English  | Deutsch | Français
Expediciones Información Testimonios Servicios Contáctenos
email email Registro de nuevas rutas Montaña Nuestros guías de Montaña

foto:Pavle Kozje
 
Rutas como la del Chacraraju podrán no verse más
foto:Pavle Kozjek

 

REGLAMENTACION EN EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

 Un mejor término o definición para este reglamento debería ser "PROHIBICION" , ya que muchas de las absurdas e ineficaces cláusulas de este proyecto, no harán si no, disminuir notablemente la presencia de montañistas nacionales y extranjeros.

En conclusión, si se aprueba este reglamento, obliga a todo montañista ( definición desconocida durante una charla por las autoridades del parque nacional Huascarán ) de tomar los servicios de un guía local, acampar en lugares establecidos y prohibir las exploraciones en sectores "de alto riesgo ambiental".

Paradójicamente, permiten el funcionamiento de monstruosas compañías mineras establecidas desde hace mucho tiempo, e irrisoriamente adjudican mayor impacto ambiental a los montañistas, a quienes por cierto, califican de "turistas".

Tras cartas, reuniones y conversaciones con representantes de diversos clubes de montañas, asociaciones y montañistas independientes, es decir, personas directamente involucradas en el tema, los representantes del parque nacional Huascarán, haciendo caso omiso de todo cuanto argumento con amplio criterio y sentido común se les hizo llegar, siguen adelante con este absurdo proyecto de reglamentar, mejor dicho prohibir, el acceso de gente dedicada a un deporte que seguramente, ninguna de las personas que están a cargo de este proyecto, han dedicado algún momento de su vida, razón por la cual, no son conscientes de las consecuencias funestas que puede traer su aprobación. La idea de conservar es buena, nadie lo pone en duda, pero el método es totalmente errado.

" REGLAMENTACION SI, PROHIBICION NO " , es lo que se les ha solicitado desde que absurdamente colocaron el plan maestro identificando el parque nacional Huascarán con una fotografía de la reserva nacional de Huayhuash, cordillera andina ubicada al sur de la cordillera Blanca. Desde ese punto debería partirse para entender, que quienes plantean este proyecto no conocen absolutamente nada de montaña, es más, mucha de la misma gente que trabaja para el parque en los controles respectivos, no tienen el más mínimo concepto del pensamiento o actitud de un alpinista, por ejemplo, de alto nivel. Es más, muchas veces he observado absorto que ni siquiera se pueden comunicar con ellos por su desconocimiento del idioma Inglés, muchos de ellos además caen en el soborno o se hacen " de la vista gorda" a fin de permitir el acceso a personas no calificadas para realizar trabajos en montaña.

En el caso de la reglamentación, me parece perfecto, en Huaraz, muchas agencias operan con gente que no está calificada para realizar trabajos en montaña, es decir, guías de montaña, una labor bastante sacrificada y muy bien remunerada por cierto. Hay que velar por la seguridad de quienes visitan la cordillera Blanca. Pero aquí también existe una paradoja, sabemos por lógica, que este posible reglamento, beneficiará directamente a los guías de montaña y de turismo, es por ello que hasta ahora no se han pronunciado al respecto. .

Precisamente cuando algún deportista de nivel realiza alguna apertura o ascenso notable ( siempre de manera independiente ) es que a nivel mundial la cordillera Blanca se hace más conocida. Recuerden que así nació esta actividad y si le "cortan los pies " a esta gente, el nivel de nuestro montañismo seguirá estancado como siempre lo ha sido. Permitan al menos que personas extranjeras nos dejen líneas notables de escalada en montañas hermosas, no los limiten por favor.

Basándome en estos conceptos, la preocupación es: ¿en manos de quienes estamos dejando el desarrollo del montañismo en el Perú?, si es en estas personas, pues seguramente terminarán por acabar o estancar este deporte, algo que vienen haciendo desde hace mucho tiempo, pues el concepto de la modernidad no existe en el cerebro de esta gente.


Ascenso Chachani - Coropuna, Arequipa
Ausangate : Montaña sagrada - Ascenso en Cusco
Cordillera Blanca: Paraiso andinista
Mountain bike Huayllay - Canta
Huayhuash-mountain-bike
Patagonia
México
Montañas de Ecuador - Temporada 2009
Mountain bike san Mateo de Huanchor - Huancaya
Callejón de los Conchucos en mountain bike
Otra vez Huayhuash
Montañismo a nivel del mar
Travesía en mountain bike - 3 días a la costa
Ausangate
Temporada 2007
Carta de protesta de la UIAGM respecto al reglamento Parque nacional Huascarán
Aprueban reglamento Parque nacional Huascarán
El nuevo rostro de Huayhuash
El gato andino
Expediciones peruanas en el mundo
Recomendaciones para las temporadas de montaña en Perú
Reglamentación en el parque nacional Huascarán
Montaña y medio ambiente
Perú - tierra de montañas
Huayhuash - reserva natural
 
Noticias
Entrevistas
Resúmenes de temporada
Persoajes


Búsqueda rápida en nuestro web site a través de google

Google
 
 


 

 

 

 

 

 

foto:Sergio Ramírez
 
La cordillera de Huayhuash está aún libre de la "ley"
foto:Sergio Ramírez

 

Creo que la reglamentación debe empezar por quienes trabajan en ella, es ilógico pensar que personas que desconozcan del tema, o que simplemente tengan un puesto otorgado sin capacitación alguna, sean los encargados de este delicado tema. Hay que entender que preservar no es prohibir, muchas veces el acceso de gente que verdaderamente se preocupa de conservar un espacio natural es más beneficioso que clausurarlo.

Las reuniones se van a retomar, esperemos que esta vez no sean en vano como en anteriores oportunidades, una discusión no es sólo escucharse entre ambas partes, es llegar a un acuerdo que sea beneficioso para quienes son representados. Los conceptos y pedidos de los clubes y gente de montaña es claro, las regulaciones y conservación están perfectas, pero no pueden prohibir el acceso a las montañas .

El montañista es confundido muchas veces como una persona desinteresada, cuando es todo lo contrario, nadie mejor que él sabe que para seguir desarrollando su pasión, lo primero que debe hacer es cuidar el entorno donde desenvuelve su deporte; y eso se refleja en el pensamiento de un gran alpinista que reza: " En la montaña, el músculo más importante, es el cerebro" .

Sergio Ramírez Carrascal
nuestramontana.com




Si desea publicar un artículo o desea mayor información acerca del éste, por favor escríbamos

Imprimir  | Recomienda esta página a un amigo  

....


NUESTRA MONTAÑA SAC - EXPEDICIONES DE MONTAÑA - VIAJES AL PERU Y SUDAMERICA
Oficina principal : HUARAZ - Mz G Lote 17 Urbanización Terrazas de Bellavista - Código postal (Zip) 043 / Teléfonos (51 43) 23 0038 - Móvil (51) 992 777742 - (51) 964 309467
DIRECCION POSTAL EN LIMA - Jirón Casma 224 Covida - Lima 39

web@nuestramontana.com / sergioalp@hotmail.com


© Nuestra Montaña SAC 1998 - 2017  | aviso legal  | protección de datos