Home
Expediciones 2012
Nuestra Montaña Facebook
Videos Nuestra Montaña
  English  | Deutsch | Français
Expediciones Información Testimonios Servicios Contáctenos
email email Registro de nuevas rutas Montaña Nuestros guías de Montaña

foto:Expedición Francesa 2006
 
Adios a las rutas de alta dificultad
foto:Expedición Francesa 2006

 
APRUEBAN REGLAMENTO DE USO PUBLICO EN EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

Haciendo caso omiso de cuantos reclamos y observaciones totalmente fundadas y justificadas, el instituto nacional de recursos naturales de Perú (Inrena), ha puesto en marcha, desde el 19 de agosto, un cuestionado reglamento que obliga a todo turista, incluso nacional, a tomar los servicios de agencias y/o guías de montaña para recorrer los senderos de trekking o realizar ascensiones en la cordillera Blanca.

La reglamentación además incluye zonas de "caminos autorizados" , es decir, las exploraciones y nuevas rutas en montaña han llegando a su fin en la cordillera Blanca, ya que lamentablemente en Perú, ningún guía de montaña local tiene la capacidad técnica de realizar rutas de extrema dificultad, que por muchos años han atraído numerosos alpinistas independientes, quienes tras esta normatividad, dejarán notar su presencia en la cordillera Blanca.

El nuevo reglamento, ha sido publicado en el diario oficial "El Peruano" ; y como tal , significa, en teoría, el cumplimiento de normas que, en primer lugar, limitan el turismo independiente, incluso del mismo montañista local, quienes desde ahora, deberán tomar los servicios de agencias de viaje que organicen toda su expedición y deberán estar acompañados de guías autorizados.

Como era de esperarse, en Huaraz ninguna asociación o guías independientes realizaron protesta alguna, caso que si ocurrió en Lima y otras ciudades, donde la verdadera afición por el montañismo se hace sentir desde muchos años atrás, actitud totalmente opuesta en la ciudad de Huaraz, donde el lucro es en demasía superior a la pasión que deberían de llevar por esta actividad. Una verdadera paradoja, pero triste realidad en un país de montaña que permite la aprobación de este tipo de reglamentación y sin embargo da luz verde a terribles explotaciones mineras cerca de lugares donde se dice proteger. Las secuelas están aflorando recientemente en diversas zonas donde estas compañías ya han destruido zonas intangibles.

El único reclamo de quienes se opusieron a esta norma, encabezados por la federación de andinismo y deportes de invierno del Perú, ha sido que los montañistas independientes o federados puedan transitar libremente por el parque, incluso pagando el derecho de ingreso, pero que no se les obligue a contratar servicios de agencias o de algunos guías que muchas veces son incapaces de transmitir el sentido real del montañismo a las paersonas.

Artículos específicos en contra del libre turismo en la cordillera Blanca:

Art. 7.1 De la prohibición de los ingresos libres para las modalidades de turismo que impliquen riesgo para el visitante. El ingreso al PNH para la práctica de las modalidades de turismo de aventura, escalada en hielo/roca u otras formas de turismo que implique riesgo para el visitante se realizará a través de prestadores de servicios turísticos quienes se hacen responsables de la seguridad y comportamiento de

los visitantes durante su permanencia dentro del PNH la cual no podrá superar los treinta (30) días hábiles.

Art. 22. 1 a ) Todo usuario deberá: Transitar sólo por los senderos, circuitos, sitios de visita y rutas autorizados, respetando las señalizaciones.


Ascenso Chachani - Coropuna, Arequipa
Ausangate : Montaña sagrada - Ascenso en Cusco
Cordillera Blanca: Paraiso andinista
Mountain bike Huayllay - Canta
Huayhuash-mountain-bike
Patagonia
México
Montañas de Ecuador - Temporada 2009
Mountain bike san Mateo de Huanchor - Huancaya
Callejón de los Conchucos en mountain bike
Otra vez Huayhuash
Montañismo a nivel del mar
Travesía en mountain bike - 3 días a la costa
Ausangate
Temporada 2007
Carta de protesta de la UIAGM respecto al reglamento Parque nacional Huascarán
Aprueban reglamento Parque nacional Huascarán
El nuevo rostro de Huayhuash
El gato andino
Expediciones peruanas en el mundo
Recomendaciones para las temporadas de montaña en Perú
Reglamentación en el parque nacional Huascarán
Montaña y medio ambiente
Perú - tierra de montañas
Huayhuash - reserva natural
 
Noticias
Entrevistas
Resúmenes de temporada
Persoajes


Búsqueda rápida en nuestro web site a través de google

Google
 
 


 

 

 

 

 

 

foto:Sergio Ramírez Carrascal
 
Cordillera de Huayhuash
foto:Sergio Ramírez Carrascal

 

Artículo 24º .- De los prestadores de servicios turísticos de aventura.

b) Realizar sus actividades de caminata y escalada en los senderos, circuitos, rutas e itinerarios establecidos en el respectivo Plan de Uso Turístico , debiendo la expedición contar con los servicios de unoperador de turismo y de un guía oficial autorizado Disposición Complementaria-Sexta.- Al cierre de latemporada turística (octubre) la Jefatura del PNH difundirá los senderos, circuitos, rutas e itinerarios aptos para ser utilizados en la siguiente temporada turística, de acuerdo al avance en la implementación del Plan de Uso Turístico y Recreativo.

Es de suma importancia que los caminantes y andinistas hagan escuchar su voz de protesta: pueden escribir al Intendente de Areas Protegidas de Perú, Lic. Luis Alfaro, lalfaro@inrena.gob.pe, el nuevo jefe de Inrena, Ing. Roberto Angeles Lazo, rangeles@inrena.gob.pe (con copia a jbarrios@inrena.gob.pe), o al Jefe del Parque Nacional Huascarán, Martín Salvador, mspoma14@yahoo.es

Sergio Ramírez Carrascal
nuestramontana.com



Si desea publicar un artículo o desea mayor información acerca del éste, por favor escríbamos

Imprimir  | Recomienda esta página a un amigo  

....


NUESTRA MONTAÑA SAC - EXPEDICIONES DE MONTAÑA - VIAJES AL PERU Y SUDAMERICA
Oficina principal : HUARAZ - Mz G Lote 17 Urbanización Terrazas de Bellavista - Código postal (Zip) 043 / Teléfonos (51 43) 23 0038 - Móvil (51) 992 777742 - (51) 964 309467
DIRECCION POSTAL EN LIMA - Jirón Casma 224 Covida - Lima 39

web@nuestramontana.com / sergioalp@hotmail.com


© Nuestra Montaña SAC 1998 - 2017  | aviso legal  | protección de datos