Home
Expediciones 2012
Nuestra Montaña Facebook
Videos Nuestra Montaña
  English  | Deutsch | Français
Expediciones Información Testimonios Servicios Contáctenos
email email Registro de nuevas rutas Montaña Nuestros guías de Montaña




Ascendiendo en tiempo record el Chopicalqui

6 de Agosto del 2011

RECORD DE VELOCIDAD EN EL CHOPICALQUI

El Guía UIAGM/Don Bosco César Rosales (de la Asociación de las Guías AGMP) ha terminado por la mañana del 15 de junio de 2011 una nueva empresa en el campo del montañismo atlético. La especialidad deportiva que busca de correr en velocidad desafiando las grandes montañas de la tierra. Este año el fuerte trepador Peruano de la montaña ha elegido el Nevado Chopicalqui, la tercera montaña por altitud dentro del Grupo Huascarán (6768 m) más elevado del Perú, ubicado en el centro de la Cordillera Blanca. Después de varios reconocimientos Cesar ha decidido desafiar el Chopicalqui considerando las buenas condiciones. Rosales se ha dado un límite algo muy apretado: el desafío por subir y bajar del Chopicalqui en menos de 5 horas, algo que parecía imposible.

Cesar Rosales ha salido del campo base de Cebollapampa (3.900 m), el día 15 de junio a las horas 4.30 am, al claro de luna, después de haber pasado el bosque y la morena de piedra, siguiendo la trayectoria, pasando una larga caminata entre rocas y hielo de la morrena con varios acoplar permite subir entre los glaciares del Chopicalqui y Huascaran Sur, cruzando el Glaciar Kinzl (5000 m aprox) , cambiados lo zapatos con Koflach y crampones ligeros, Cesar ha seguido rápidamente la pista que sube el glaciar entre enormes grietas y muros de hielo, pasando el Campo 1 (5400 m) en dirección de la grande dorsal de la Cresta Sud Oeste, hacia el Campo 2 (5700 m)
.
Luego ha cambiado los bastoncitos con las picotas por enfrentar una serie de muros de nieve y cruzar a la orilla de las grietas terminales entre extrapolamos de hielo, el trato que por la altitud y la verticalidad ha puesto a prueba la habilidad de Rosales.

En fin ha llegado a la inconfundible meringone summitale, una ves pasada esta vertiente que domina la pared este, a las 7,50 am, Rosales llegaba a la cumbre a cuota 6354 m.

Luego de las fotografías para documentar la carrera Rosales ha empezado a bajar con la velocidad de un cóndor. Ha pasado el Glaciar Kinzl, a una velocidad impresionante, luego cambiado los koflash con los zapatos, ha seguido la bajada a ritmo siempre más incesante, pasando toda la larga morena terminal, llegando a Cebollapampa a las 9 horas y 13 minutos. Bloqueando el cronometro con 4 horas con 43 minutos.

Rosales parecía no haber efectuado tal hazaña, estaba en condiciones excepcionales. (la bajada de la cumbre hasta el campo base ha sido de 1 hora con 23 minutos)
Un exploit que ha impresionado a todos, en particular a los profesionistas de la montaña.
Esta última empresa de atletismo extremo, ha podido ser documentada con la presencia de Maria Elena Rondoy del Instituto Peruano del Deporte (IPD), que ha seguido la corsa desde el campo base y con varias grabaciones durante el camino.

Este resultado no es el fruto de un empeño aislado, sino una meta merecida luego de un gran trabajo de equipo, que sigue creciendo a lo largo de los años. El Andinismo es una de las tantas actividades educativas aviadas de parte de Padre Hugo y los voluntarios OMG en Perú como ayuda concreta a las poblaciones campesinas, por estimular no solo la economía, sino la generosidad compartida, la creación artística y la solidaridad en cada campo de acción.

Gracias a este compromiso, desde 1996 hasta hoy, los voluntarios de la OMG y los oratorianos de los Andes han construido 4 refugios y un vivac en la Cordillera Blanca ( www.rifugi-omg.org ), en los puntos de partida más excelentes para la escalada a las Grandes Cumbres de los Andes, cuyos ingresos son destinados a la construcción de viviendas para las familias indigentes de las valles alto andinas; además con la contribución del Club Alpino Italiano de Vicenza, Sardini y los Voluntarios OMG han construido el Centro de Andinismo Renato Casarotto, por debajo del Nevado Huascaran, donde los montañeros, los excursionistas, ciclistas y los amantes de la aventura, pueden encontrar alojamiento, el Centro ahora está gestionado de parte de los mismos Guías Don Bosco. (www.donbosco6000.net)

La empresa de Rosales, no es fin a sí mismo, más bien busca de mostrar como el ideal de la Caridad puede mover montañas.
Cesar Rosales ya es el detentor de los Records en velocidad al monte Chimborazo (6390 m / 2 horas 38 ' / el 25 de mayo de 2008, Ecuador) y el Huayna Potosí (6088 m / 2 horas, 21 minutos / el 3 de octubre de 2009, Bolivia).

Al final de este exploit, Cesar declaró: "dedico esta hazaña a todos mis compañeros, amigos que me ayudaron y en particular a todos los niños de las aldeas de la Cordillera Blanca, que no tienen sueños ni metas en la vida; con esta carrera quiero decir a ellos que siguiendo los sueños se pueden obtener grande cosas. Dedico este record al amigo italiano Valerio Bertoglio, el inventor de montañismo Atlético, que es mi maestro en este tipo de aventuras."
Me gustaría dar las gracias a la marca de ropa técnica de montaña MONTURA, que durante años nos dona los materiales para nuestras actividades outdoor"

El staff de apoyo a Cesar Rosales para el record del Chopicalqui fue así compuesto: Campamento Base: Giancarlo Sardini (Responsable proyecto Guías Don Bosco en los Andes - voluntario OMG), José Rios (Cineasta), Robert Ortiz (Gestor Centro Casarotto), Maria Ronday (Cronometro IPD), Padre Antonio Zavatarelli (misionero OMG), vino de Julian (Guarda parque), Yhordhy Jara (Cocinero); Morena: Moisés del Ríos (estudiante Guía de Caminata) y William Rosales (portador); Campo 1: Manuel Bermui (estudiante Guía de Caminata), Edwin Pasqual (porteador), Vicente Bobadilla (Estudiante guía de caminata); Campo 2: Franco Michieli (escalador, periodista, colaborador OMG) y Federico Pedercini (montañista, enfermero, voluntario OMG); Cumbre: Carlos Flores (Guía de caminata) y Freddy Cruz (Guía de caminata).

Fuente: Giancarlo Sardini proyecto Guías Don Bosco

Sergio Ramírez Carrascal
Nuestramontana.com


Ascenso al Salkantay luego de 27 años - Cusco
Posible vía nueva al Huayna Potosí - sur, cara este - Bolivia.
Resumen de temporada 2012 en los andes peruanos.
Espectacular intento al Jirishanca - cordillera de Huayhuash.
Nuevas rutas e intentos en la cordillera Urubamba - Cusco.
Se reconfirma la obligatoriedad para el ingreso al parque Huascarán mediante operadores turísticos.
Nueva ruta al Tunshu sur - cordillera central
Record de velocidad en el Chopicalqui.
Andes Challenge 2011.
Acerca del Huascarán sur 2010 - 2011
Posibles nuevas rutas en Tocllaraju y Artesonraju
Nuevas rutas en Huayhuash
Primera ruta trazada al Tocllaraju - 2010
Condiciones en las grandes montañas 2010.
Nueva ruta en el nevado Norma - Cordillera Central
Ascenso al nevado Ticlla - cordillera Yauyos
Primer ascenso Peruano al Verónica - Cordillera Urubamba
Nueva ruta en la cara sur del Urus central
Record de velocidad en el Huayna Potosi
I encuentro nacional de montañismo y escalada
Posible nueva ruta en el Ranrapalca sur
Condiciones de tiempo a casi finales de temporada - Perú
Posible variante al Huascarán norte - cara norte
Acceso Pan America
Nueva ruta al nevado Paccha y desprendimiento en el Artesonraju
Anuario latinoamericano de montañismo
Datos de la nueva ruta en la cara sur del Ulta
Culminó el II encuentro internacional de clubes de montaña y aventura
II encuentro internacional de clubes de montaña y aventura
Minera irrumpe en las faldas del nevado Diablo Mudo sobre zona reservada en la cordillera de Huayhuash
Nuevas consideraciones en la cordillera Blanca
Nueva ruta al Huascarán norte
Adios a Pavle Kozjek
Variante peruana al Santa Cruz
Nuestra Montaña 10 años
Ruta Francesa al Alpamayo 2008
Condiciones en las grandes montañas y reglamentaciones para el 2008
Iván Valeljo consigue los 14 ochomiles
Panamá Adveture Race
Buen año 2008 en las montañas
Nueva ruta en el Puscanturpa este
Vuelos regulares a Huaraz
Pavle Kozjek cumbre del Cho Oyu en solitario y nueva ruta
Peru 8 mil consigue cima en el Shisha Pangma
Nuevas rutas en el Huantsan
Expedición peruana en los andes
Peruanos en la Esfinge
Alpamayo en 3 días
Nuevas rutas en el Yerupajá sur y Ulta
Record de velocidad en el Aconcagua
Se retira la expedición española en el Huandoy sur
Completada la ruta de Jeff Lowe al trapecio
Nueva ruta al chacraraju este
Peruanos en la cara sur del nevado Llongote - cordillera Yauyos
 
Entrevistas
Artículos
Resúmenes de temporada
Personajes


Búsqueda rápida en nuestro web site a través de google

Google
 
 


 

 

 

 

 

 

 





Si desea publicar una noticia o es partícipe de la apertura de una nueva ruta o repetición notable, por favor, escríbamos

Imprimir  | Recomienda esta página a un amigo  

....


NUESTRA MONTAÑA SAC - EXPEDICIONES DE MONTAÑA - VIAJES AL PERU Y SUDAMERICA
Oficina principal : HUARAZ - Mz G Lote 17 Urbanización Terrazas de Bellavista - Código postal (Zip) 043 / Teléfonos (51 43) 23 0038 - Móvil (51) 992 777742 - (51) 964 309467
DIRECCION POSTAL EN LIMA - Jirón Casma 224 Covida - Lima 39

web@nuestramontana.com / sergioalp@hotmail.com


© Nuestra Montaña SAC 1998 - 2017  | aviso legal  | protección de datos