Home
Expediciones 2012
Nuestra Montaña Facebook
Videos Nuestra Montaña
  English  | Deutsch | Français
Expediciones Información Testimonios Servicios Contáctenos
email email Registro de nuevas rutas Montaña Nuestros guías de Montaña
 

foto:Antonio Gómez Bohórquez
 
Aperturando en la Esfinge de Parón - Perú
foto:Antonio Gómez Bohórquez

 

ANTONIO GOMEZ BOHORQUEZ "Sevi"
Escalar terreno virgen es bastante más creativo, y la satisfacción que produce descubrir la ruta más factible dentro de la dificultad es muy superior a la de repetir lo que antes escalaron otros o la de estar obligado a recorrer un trazado ilógico,

Antonio Gómez Bohórquez, llamado «Sevi» por sus amigos, nació en Puerto Real (Cádiz) en el año 1954. Comenzó a practicar montañismo en Murcia, a finales de la década de 1960. Documentalista, y bibliotecónomo, especialista en microfilm y gestión de archivos fotográficos, trabajó en la redacción de Diario 16. Entre sus ascensiones, a montañas de Europa, Asia, Norte de África y América, cuenta con nuevas rutas de dificultad en la cara norte de la Cima Grande de Lavaredo (Dolomitas, Italia, 1976), la cara sur de La Visera (Mallos de Riglos, España, 1978), el Pilar del Cantábrico del Naranjo de Bulnes (Picos de Europa, España, 1981), la cara este y la cara sureste de La Esfinge (Cerro Parón, Cordillera Blanca, Perú, 1985 y 1988), y otras más en paredes rocosas españolas. Autor de audiovisuales, de artículos especializados y de los libros La Cordillera Blanca de los Andes (Desnivel, Madrid, 1998) y Cordillera Blanca, Escaladas, Parte norte (AndesInfo, Murcia, 2004) es reconocido estudioso de las ascensiones en las cordilleras del norte de Perú, cuyos macizos montañosos visita durante largos periodos de tiempo. Consultado a menudo por revistas y anuarios internacionales de alpinismo, desde el año 1982 recoge, gestiona y difunde datos e información andina.

Luego de las primeras ascensiones en la cordillera blanca, poca gente se preocupó de realizar un verdadero trabajo de investigación acerca de la historia referente a vías nuevas y por supuesto ser partícipes en muchas de ellas.

"Sevi" acaba de publicar un nuevo libro referente a las principales vías en la zona norte de la cordillera blanca.
En 1985 junto a su compañero de expedición, apertura la primera vía a la "Esfinge" en la zona de Parón, una pared que se ha convertido en el símbolo de la escalada en roca del Perú.

La Esfinge de la Cordillera Blanca se ha convertido en el símbolo de la escalada en roca en el Perú. La primera vía, vuestra apertura del año 1985 marcó el inicio de la escalada en grandes paredes de roca pura en los Andes peruanos. ¿Cómo descubriste esta impresionante pared?
En el año 1982 encontré en Huaraz a Paco Aguado y Américo Tordoya, que habían intentado escalar hacía unos días el espolón este de La Esfinge. Me recomendaron que fuera a verla y que la escalara.

Tras la apertura en el 85 muchas expediciones se han dirigido a esta zona de Parón en busca de nuevas rutas o repeticiones varias. Dada la evolución del material de montaña, ¿consideras que aún queda algo por escalar allí?
En la quebrada de Parón aún hay mucho por escalar. El problema de allí es con orientación norte tienen abundante vegetación en las zonas bajas, y pocas fisuras en las altas. Las murallas rocosas orientadas al sur suelen tener menos vegetación debido a la falta de fisuras.

Has escrito libros acerca de la Cordillera Blanca y sus vías.
En estos tiempos de cambios respecto a desglaciaciones, ¿se puede catalogar la dificultad una ruta de montaña, en nieve y/o hielo, de una manera específica?

Cualquier alpinista sabe que el grado de dificultad de las escaladas en hielo o en terreno mixto no es constante. Es muy difícil precisar la dificultad de las rutas de escaladas de los nevados, sobre todo porque las condiciones glaciares cambian cada año e incluso en una misma temporada. Los efectos del retroceso glaciar contribuyen, por supuesto, entre otras cosas, a que cada vez sea más difícil afirmar que tal o cual ruta tiene una determinada dificultad.

Vivimos en un país montañoso. ¿De qué manera piensas que se podría impulsar la práctica del montañismo en el Perú por pura afición, sin la antigua concepción de que para practicarlo hay que aspirar a la profesionalidad?
Se puede impulsar por medio de esa parte de la comunidad andinista cualificada dispuesta a enseñar desinteresadamente las técnicas y los valores del montañismo. Es conveniente que se inculque el amor a la montaña. También se debiera impulsar mediante cursos, reuniones, charlas, conferencias o proyecciones de montañistas con experiencia, recomendaciones bibliográficas, salidas regulares a la montaña, etc.



Alex Huber
Steve House
Santiago Quintero
Juanito Oiarzabal
Edurne Pasabán
Pavle Kozjek
Araceli Segarra
Antonio Gómez Bohorquez "Sevi"
Simón Elías
 
Noticias
Artículos
Resúmenes de temporada
Personajes


Búsqueda rápida en nuestro web site a través de google

Google
 
 


 

 

 

 

 

 

foto:nuestramontana.com
 
La Esfinge de Parón
foto:nuestramontana.com

 

¿Tienes alguna montaña preferida en la Cordillera Blanca ?
Cuáles han sido tus objetivos o intentos más significativos aquí?

Me resulta difícil decidir qué montaña prefiero de cuantas hay en la Cordillera Blanca. Algunas temporadas veo cimas secundarias que se encuentran en unas condiciones que me llegan a gustar tanto como el Taulliraju o el Chacraraju. Mi objetivo más significativo ha sido sin duda el Cerro Parón, más conocido ahora como La Esfinge.

¿De qué manera podemos ayudar a conservar esos lugares andinos donde muchos de nosotros dejamos parte, incluso, de nuestra vida?
Podemos ayudar a esa conservación respetando, como siempre, ese entorno natural y aleccionando a las personas que se inician en cualquier actividad andinística. Lo más efectivo son las campañas de divulgación bien planificadas, eficaces, sobre preservación y conservación medioambiental. También es necesaria una vigilancia rigurosa del cumplimiento de la legislación correspondiente, sin favoritismos ni concesiones.

¿Existe algún sentimiento especial en escalar paredes de roca o hielo por donde nadie ha pasado jamás, más aún si sabes que la cumbre no ha sido hollada?
Es difícil describir o definir un sentimiento. ¿Cómo puedo describir o definir el amor? Lo que sí tengo claro es que escalar terreno virgen es bastante más creativo, y la satisfacción que produce descubrir la ruta más factible dentro de la dificultad es muy superior a la de repetir lo que antes escalaron otros o la de estar obligado a recorrer un trazado ilógico.

¿Cómo inicias tu trayectoria en el ámbito montañero y qué planes tienes para el futuro? ¿Existe alguna montaña perfecta donde hayas estado o desearías ir?
A finales de la década de 1960 ya salía de excursión a la montaña y empecé a escalar. Alcancé pronto, de manera casi autodidacta, cierto nivel técnico. En el sureste español había mucha roca virgen, por lo que era mejor abrir rutas que repetir otras. ¿Montaña perfecta? Habría que definirla. Ahora mismo no imagino cuál podría ser esa montaña. Desearía ir a todas las montañas del Perú; desgraciadamente, por muchos motivos imaginables, será imposible.

¿Cómo ves el ambiente del montañismo en la cadena del Himalaya, los Alpes o los Andes ?
Veo muchos tipos de ambientes. Definirlos y dar una opinión sobre cada uno de ellos requiere demasiado tiempo y espacio. Considero que hay una diferencia sustancial entre el Himalaya y los Alpes y los Andes. Estas dos últimas cadenas, son de momento, montañas libres; no requieren pagos por escalar sus montañas y espero que nunca lo requieran. Tener que pagar por escalar una montaña me parece abominable, cuando media el dinero el amor desaparece.

Sergio Ramírez Carrascal
nuestramontana.com

más información:
www.andesinfo.com


Si desea publicar un artículo o desea mayor información acerca del éste, por favor escríbamos

Imprimir  | Recomienda esta página a un amigo  

....


NUESTRA MONTAÑA SAC - EXPEDICIONES DE MONTAÑA - VIAJES AL PERU Y SUDAMERICA
Oficina principal : HUARAZ - Mz G Lote 17 Urbanización Terrazas de Bellavista - Código postal (Zip) 043 / Teléfonos (51 43) 23 0038 - Móvil (51) 992 777742 - (51) 964 309467
DIRECCION POSTAL EN LIMA - Jirón Casma 224 Covida - Lima 39

web@nuestramontana.com / sergioalp@hotmail.com


© Nuestra Montaña SAC 1998 - 2017  | aviso legal  | protección de datos