Home
Expediciones 2012
Nuestra Montaña Facebook
Videos Nuestra Montaña
  English  | Deutsch | Français
Expediciones Información Testimonios Servicios Contáctenos
email email Registro de nuevas rutas Montaña Nuestros guías de Montaña

foto:Expedición Francesa
 
Ruta al nevado Ulta
foto:Expedición Francesa

 

NUEVAS RUTAS AL YERUPAJA SUR Y ULTA
"Furiosos, pero románticos" (1100m, ED inf, 90º) y "Toy's band" (600m, TD sup, V+/90º) son dos vías de alta dificultad aperturadas por un equipo Francés durante la temporada 2005.
Las montañas elegidas han sido el Yerupajá sur de 6515 m . y el Ulta de 5875 m .
Ambas picos son muy poco frecuentadas y menos aún cuentan con nuevas vías en estos últimos años.
Benoit Montfort, integrante del joven equipo Fránces, no ha detallado en
esta crónica, los pormenores de estos ascensos.

YERUPAJA SUR

Después de una noche en el bus, nos dirigimos hacía la Casa de Guías, para informarnos sobre los nevados, y en particular sobre el Trapecio. Mala suerte: la vía que nosotros esperábamos abrir (Jeff Lowe hizo el intento en solitario pero no llegó a la cumbre) había sido realizada 10 días antes. Tanto peor, nos adaptaremos. El Siula Chico (6265m), situado en los confines del al Cordillera Huayhuash, será nuestro objetivo, su cara sur oeste, aún virgen ( es cierto que da miedo!).
François no puede permanecer más que 3 semanas, es necesario apresurarse y aprovechar la marcha de aproximación para aclimatarse: estamos inquietos, no tenemos la experiencia en altitud.
Pensábamos descansar después del viaje, pero finalmente, es una verdadera maratón que empieza. Tenemos que conseguir un termo, pilas, gas, gasolina, las cuerdas estáticas ( no pudimos traer en el avión debido al exceso de peso) y los pasajes para Chiquian para el día siguiente.
En efecto, si pensábamos poder intentar la cara sur del Trapecio en técnica alpina, eso no nos parece factible para el Siula Chico, que no solamente es más alto sino que su cara Este es más larga.
Observo a Benoît, dubitativo, parece preguntarse como esas cuerdas reaccionarán a la helada. Decidimos finalmente de alquilar cuerdas a la Casa de Guías.
En la mañana siguiente, preparamos el material antes de tomar el bus. Llegamos al destino, adquirimos alimentos, el miedo a nuestros estómagos vacíos obsesiona a nuestros espíritus. Luego, un taxi nos lleva a Llamac (3330m), punto de partida de la marcha de aproximación. Cominos y dormimos en un pequeño albergue.

La aproximación:
Partimos por 3 días de trekking con las mulas. El primer paso (4300m), sensato aclimatarnos, nos rompe las piernas... pero no la moral. Los paisajes son magníficos.
Percibimos, a lo lejos, el Yerupaja, punto culminante de la Cordillera , salvaje de deseo. La forma es pequeña para cada uno de nosotros. Hacia 4300, instalamos un campamento provisional y nos acostamos con el sol.
Me desperté con vómitos, estoy completamente mal, la jornada será larga. Empezamos a pensar que quizás hemos acortado demasiado el tiempo de aclimatación.
El programa: un paso a 4800m y un largo descenso hacía Huallapa, pequeño pueblo perdido en la Cordillera. El cambio es un encuentro con la hospitalidad de los peruanos. Nos los cruzamos a lo largo de todo el camino a ritmo de preguntas recurrentes "¿De qué país?" " ¿Escaladores?", y sobre todo por numerosas sonrisas acogedoras.
La mañana siguiente, salimos del pueblo. Fraçois, está cansado, Julián esta enfermo. El campamento es instalado a 4400m. No vemos el Siula Chico.

Campo base. 27/07
Subimos un poco con las mulas para fijar definitivamente el campo base. Éste se situá sobre la rivera este de la Laguna Sarapococha , a 4500m de altitud, al pie del glaciar proveniente del Siula. El Siula Chico, sigue siendo invisible, pero el Yerupaja nos domina de una forma impresionante. Julián y Benoît arreglan el campamento mientras que Fraçois y yo vamos a dejar el material a 5000m y ubicar la cara sur oeste del Siula Chico.
Desgraciadamente ella está seca, lejos y el glaciar esta ¡muy agrietado!.
El tiempo permanece siempre hermoso. Partimos a efectuar recorrido al pie del Siula Chico, alrededor de 5300m, donde será posiblemente un eventual campo avanzado. A las 13h, estamos ante las primeras dificultades presentadas por el glaciar. Al cabo de tres horas buscando un camino, renunciamos. demasiado difícil de cruzar (no alcanzaremos jamás el pie de esta maldita cara). Sin desesperar, decidimos de vivaquear a 5000m, al pie de la arista sur del Yerupaja Sur (6515m). Cada uno de nosotros se pregunta lo que aún es posible de hacer, si hay que empedernirse en cruzar ese glaciar o buscar un nuevo objetivo. Finalmente, decidimos intentar el Yerupaja Sur. El material porteado no sirve de nada ya que no utilizaremos las cuerdas estáticas (inútil de fijar).
Mientras que Fraçois y Benoît hacen el recorrido del campo base hacia el vivac, que se convierte en campo avanzado, yo descubro con Julián la salida a una posible vía a abrir. Una línea relativamente evidente aparece.

foto:Expedición Francesa
 
Ruta al nevado Yerupajá.
foto:Expedición Francesa

 

La ascensión.
Después del último recorrido, partimos para equipar los 5 primeros largos de la vía y dejar el material. La partida es técnica con tramos de 80°- 90° en hielo.
Luego viene el gran día: partimos en la vía (desgraciadamente sin François, quien debe partir a Francia), rehicimos la parte técnica, subimos 250 m mas arriba, bien cargados, para instalar la tienda sobre 5550m. Observamos que podemos acercarnos a la cumbre por un camino más directo que la arista oeste pero los seracs son amenazantes (partiendo de noche deberíamos pasarlos).
Despertador a la 1h30. A las 3h, empezamos las primeras pendientes de hielo. Las longitudes se siguen y se parecen. El hielo es muy duro. Los tornillos, nuevos, se atornillan difícilmente. Nos vemos obligados a utilizar los piolets como brazo de palanca para ponerlos. Algunas pendientes de 85°- 90° nos retrazan. Los brazos se vuelven pesados. Los gestos con automáticos. Un serac, bajo el cual pasamos nos obliga a acelerar.
Por fin ascendemos sobre la arista oeste del Yerupaja Sur, alrededor de 6300m. Son las 11h30. Todavía hay algunas pendientes de hielo y de crestas antes de llegar a la cumbre. Un tiempo demasiado corto de contemplación, condensado de sentimientos reprimidos durante la ascensión, precede el momento de saber la dura realidad: hay que descender rápidamente. En efecto, el tiempo avanza y no conocemos el descenso que será fatalmente nocturno. Las raras luces perdidas nos vuelven a nosotros mismos y a nuestra situación. Después de numerosos rapeles, llegamos a la tienda a las 22h30. Nos lanzamos, hambrientos, sobre un delicioso palto: puré y atún. Bautizamos a esta vía "Furiosos, pero románticos" (1100m, EDinf, 90º).
La mañana siguiente, bajamos suavemente al campo base desde el campo avanzado. Había que bajar todavía el material del campo avanzado antes de la llegada de Alfonso, nuestro arriero.

ULTA

El 10 de agosto, bien temprano en la mañana: el retorno a la vida real después de una noche en la discoteca es difícil. Benoît esta enfermo y tiene actualmente el récord de 8 vómitos en 4 horas.
Julián y yo vamos a buscar información sobre las condiciones glaciares y metereológicas.
Nos indican que la cara este del Ulta (5875m) es virgen. De todos modos, la cara norte, que nosotros pensábamos intentar, esta seca. Pero queda un obstáculo: después del Yerupaja, Julián no siente ya sus dedos. Vamos, esta vez al mercado, para comprar los víveres así como de una panadería francesa (la experiencia comienza a hablar).
Tomamos un auto 4x4 para Chacas: éste pasa muy cerca de Ulta y cruza un paso a 4900m antes de descender hacia su destino. Nosotros bajamos a 4200m. Algunas horas de camino nos llevan bajo el glaciar. Las mochilas son pesadas: no hay mulas esta vez, el chofer del bus se niega, no sin argumentos, de tomarlos. Julián esta también enfermo pero no alcanza, sin embargo, la marca de Benoît.
Para llegar al paso noreste, debemos cruzar un glaciar bien agrietado. Julián prefiere renunciar ( la insensibilidad en los dedos y sus dolores de vientre serían la razón de su motivación). Nos dispusimos a llevar casi la misma cantidad de material a dos. Los pasos verticales seguían los puentes de hielo que nos guían al col: lugar del segundo vivac.
El día del ataque, partimos a las 3h. Las primeras pendientes, fáciles, son rápidamente pasadas. Luego un saledizo rocoso, pasado por la derecha, nos endurece los brazos.
El viento se levanta: es imposible de entenderse. Las palabras dejan su lugar a las miradas. A cada relevo, su lonja de salchicha. Algunos pasos de hielo simpáticos y originales: un semi túnel, un ligero extraplomo y para terminar un movimiento delicado antes de llegar a la cumbre (aprovechamos de una vista esplendida de la Cordillera Blanca ). Nos esforzamos en grabar en nosotros mismos estos preciosos minutos, en guardar un recuerdo perfecto aunque Benoît no hace lonjas de igual tamaño
Esta vía se llamará "Toy's band" (600m, TD sup, V+/90º). Todavía hay que concentrarse en le descenso e ir rápidamente para no permanecer bajo los seracs, que algunos ya cayeron bajo nuestros rastros. Cruzamos dos viejos pitones al descenso: intento o éxito desconocido?. Una nueva noche en el paso noreste y nosotros no tenemos mas que tomar el bus antes de reencontrar a Julián en el Tambo, la celebre discoteca de Huaraz.

Fuente : Benoit Montfort : Expedición Francesa al Peru 2005
Traducción : Marlene Manrique Pedraza

Miembros del equipo :
Julien Laurent: 21 años. Estudiante de Biología. Alias "El bambino" .
Benoit Montfort: 23 años. Futuro profesor de Escuela. No concibe que la montaña lo arranque.
François Nadal: 31 años, el físico. Él no ve nada por lo cual deba preocuparse.
Pierre Labbre: 24 años, El quiere ser guía. Alias "el estresado".

Sergio Ramírez Carrascal
nuestramontana.com




Ascenso al Salkantay luego de 27 años - Cusco
Posible vía nueva al Huayna Potosí - sur, cara este - Bolivia.
Resumen de temporada 2012 en los andes peruanos.
Espectacular intento al Jirishanca - cordillera de Huayhuash.
Nuevas rutas e intentos en la cordillera Urubamba - Cusco.
Se reconfirma la obligatoriedad para el ingreso al parque Huascarán mediante operadores turísticos.
Nueva ruta al Tunshu sur - cordillera central
Record de velocidad en el Chopicalqui.
Andes Challenge 2011.
Acerca del Huascarán sur 2010 - 2011
Posibles nuevas rutas en Tocllaraju y Artesonraju
Nuevas rutas en Huayhuash
Primera ruta trazada al Tocllaraju - 2010
Condiciones en las grandes montañas 2010.
Nueva ruta en el nevado Norma - Cordillera Central
Ascenso al nevado Ticlla - cordillera Yauyos
Primer ascenso Peruano al Verónica - Cordillera Urubamba
Nueva ruta en la cara sur del Urus central
Record de velocidad en el Huayna Potosi
I encuentro nacional de montañismo y escalada
Posible nueva ruta en el Ranrapalca sur
Condiciones de tiempo a casi finales de temporada - Perú
Posible variante al Huascarán norte - cara norte
Acceso Pan America
Nueva ruta al nevado Paccha y desprendimiento en el Artesonraju
Anuario latinoamericano de montañismo
Datos de la nueva ruta en la cara sur del Ulta
Culminó el II encuentro internacional de clubes de montaña y aventura
II encuentro internacional de clubes de montaña y aventura
Minera irrumpe en las faldas del nevado Diablo Mudo sobre zona reservada en la cordillera de Huayhuash
Nuevas consideraciones en la cordillera Blanca
Nueva ruta al Huascarán norte
Adios a Pavle Kozjek
Variante peruana al Santa Cruz
Nuestra Montaña 10 años
Ruta Francesa al Alpamayo 2008
Condiciones en las grandes montañas y reglamentaciones para el 2008
Iván Valeljo consigue los 14 ochomiles
Panamá Adveture Race
Buen año 2008 en las montañas
Nueva ruta en el Puscanturpa este
Vuelos regulares a Huaraz
Pavle Kozjek cumbre del Cho Oyu en solitario y nueva ruta
Peru 8 mil consigue cima en el Shisha Pangma
Nuevas rutas en el Huantsan
Expedición peruana en los andes
Peruanos en la Esfinge
Alpamayo en 3 días
Nuevas rutas en el Yerupajá sur y Ulta
Record de velocidad en el Aconcagua
Se retira la expedición española en el Huandoy sur
Completada la ruta de Jeff Lowe al trapecio
Nueva ruta al chacraraju este
Peruanos en la cara sur del nevado Llongote - cordillera Yauyos
 
Entrevistas
Artículos
Resúmenes de temporada
Personajes


Búsqueda rápida en nuestro web site a través de google

Google
 
 


 

 

 

 

 

 




Si desea publicar una noticia o es partícipe de la apertura de una nueva ruta o repetición notable, por favor, escríbamos

Imprimir  | Recomienda esta página a un amigo  

....


NUESTRA MONTAÑA SAC - EXPEDICIONES DE MONTAÑA - VIAJES AL PERU Y SUDAMERICA
Oficina principal : HUARAZ - Mz G Lote 17 Urbanización Terrazas de Bellavista - Código postal (Zip) 043 / Teléfonos (51 43) 23 0038 - Móvil (51) 992 777742 - (51) 964 309467
DIRECCION POSTAL EN LIMA - Jirón Casma 224 Covida - Lima 39

web@nuestramontana.com / sergioalp@hotmail.com


© Nuestra Montaña SAC 1998 - 2017  | aviso legal  | protección de datos