|
|
Cordillera de Huayhuash desde el vuelo a Huaraz
foto:Sergio Ramírez |
|
|
VUELOS REGULARES A HUARAZ
Es muy bien sabido que en la localidad de Anta, a una media hora de Huaraz, existe un aeropuerto con pista de aterrizaje amplia y perfectamente ubicada para la recepción de avionetas y aviones de pasajeros de tamaño medio.
Incluso durante la década de los ochentas, ya existían vuelos comerciales a esta ciudad. Lamentablemente el terrorismo nefasto hizo que el turismo prácticamente desapareciera en Huaraz, incluyendo lógicamente los vuelos regulares.
Felizmente todo esta ha desaparecido por completo, Huaraz se ha vuelto nuevamente una ciudad turística, especialmente en montaña y para beneplácito de quienes hemos ya realizado el viaje aéreo, los vuelos regulares a esta ciudad han sido aperturados nuevamente.
EL VIAJE
El viaje inicia tras el registro respectivo en el aeropuerto “Comandante FAP Germán Arias” de la ciudad de Anta, al norte de Huaraz, luego de un cómodo transfer de unos 25 minutos por la carretera que atraviesa el callejón de Huaylas.
La avioneta de 19 pasajeros, resulta bastante cómoda y panorámica por cierto. Los vuelos de salida hacia Lima son a las 09:50 am y los de Lima a Huaraz a las 08:30 am. Como siempre hay que estar un par de horas antes del vuelo, sobre todo en el aeropuerto de Lima, en el de Huaraz como hay sólo una salida por día, no hay que darse demasiada prisa en abordar el avión.
La salida siempre es hacia el norte, con un tiempo excelente, podemos ver casi la totalidad de la cadena norte de la cordillera Blanca. La avioneta da un viraje impresionante sobre las dos cumbres del Huascarán. Un espectáculo impresionante ver la inmensa mole de hielo que forma este macizo andino, el más alto del Perú.
Luego el viaje transcurre a través de la zona sur de la cordillera Blanca e incluso se puede apreciar la cordillera de Huayhuash a lo lejos. Recomendamos reservar el lado izquierdo para el viaje Huaraz-Lima.
Ahora bien, el viaje que definitivamente se lleva los mejores laureles, es sin duda el Lima-Huaraz ( elegir el lado derecho ). Tras una media hora de vuelo sobre la costa, la avioneta inicia su regular desvío hacia el este y alcanza casi el inicio de la cordillera de Huayhuash. Las enormes moles de hielo y roca sobresalen de entre el horizonte y es muy fácil reconocer montañas tan emblemáticas como el Yerupajá y Silulá grande, que dominan el entorno por sus salvajes caras oeste, un espectáculo realmente majestuosos ver estas montañas desde el aire. Lógicamente se observa todo el macizo de esta cadena montañosa, incluso la cordillera Raura y la cordillera central hacia el sur.
Luego atraviesa nuevamente la cadena sur de la cordillera Blanca para finalmente realizar un suave aterrizaje en el aeropuerto de Anta.
50 minutos de vuelo que seguramente harán deleitar nuestra vista con tan imponentes paisajes nevados, enormes desiertos y ríos atravesándolos, sin duda un viaje único, y más aún, para quienes sobresaltados, reconocemos algunas cumbres donde alguna vez dejamos nuestras huellas.
Sergio Ramírez Carrascal
nuestramontana.com
ACTUALIZACIÓN : Desde el 2012 los vuelos han mejoradp considerablemente ya que los aviones son de más capadidad de pasajeros ( Hasta 30 personas )
|